En DOAPPS venimos desde hace más de 6 años reclutando talento de ingeniería. En este tiempo hemos identificado algunos problemas recurrentes durante el proceso de reclutamiento que van desde cómo anunciar el puesto de trabajo hasta cómo realizar un correcto filtro y selección.

Es por eso que, en esta entrada del blog, te dejamos unos consejos que te serán de utilidad para encontrar el talento idóneo en el ámbito tecnológico de acuerdo a tus necesidades.

1. Definición del perfil

Lo primero que necesitas es definir toda la información relacionada con el perfil que buscas; esta información es la que eventualmente publicarás en las plataformas de empleo. El perfil lo podemos estructurar de la siguiente manera:

  1. Descripción de la empresa, un párrafo con una breve descripción de la empresa y su motivación es más que suficiente.
  2. Funciones del cargo, aquí necesitas ser demasiado claro con la función o funciones que desempeñará la persona. No es necesario explayarnos, por el contrario debemos ser puntuales con las funciones que desempeñará y los perfiles con los que interactuará dentro de la organización.
  3. Requisitos del cargo, en esta sección se deben listar las habilidades técnicas y blandas que necesitaría el candidato para desempeñarse de la manera esperada dentro de la organización. Si están buscando que tenga alguna formación académica o domine alguna herramienta en determinado nivel, esta es la sección para indicarlo.
  4. Beneficios de la empresa, esta sección antes solía ser opcional, pero ahora más que antes ha tomado valor para que un candidato pueda inclinarse por tu oferta laboral. Si tu organización tiene horarios flexibles, beneficios relacionados con bienestar o entretenimiento, esta es la sección para detallarlo.
  5. Rango salarial, si en tu empresa tienen una escala salarial definida puedes indicarla en la publicación, caso contrario solicita que los postulantes te indiquen sus pretensiones salariales.

Recomendaciones adicionales de DOAPPS:

  • Solicita al líder de tu equipo de tecnología que revise con detenimiento los de requisitos técnicos.
  • Solicita al líder del equipo de recursos humanos que revise la descripción de la empresa y los beneficios que ofrece, ambos puntos son importantes para que el postulante pueda tener una idea de la cultura de la organización.
  • Lista en un cuadro Excel todos los requisitos y clasifícalos como obligatorios y opcionales, este cuadro lo usarás más adelante.

2. Elegir la plataforma para difundir la convocatoria

Existen plataformas para todo tipo de presupuesto, desde las redes sociales hasta portales de empleo. Dentro de las plataformas gratuitas tenemos las siguientes:

  • La red social del momento en tu ciudad o país como LinkedIn, Facebook, Instagram, etc.
  • Comunidades de desarrollo como grupos en Facebook, WhatsApp, Telegram, Slack o Discord.

Dentro de las plataformas de pago en Perú tenemos:

Define el tiempo que consideres necesario para que tu publicación llegue a las personas deseadas, el tiempo mínimo que recomendamos en DOAPPS es de 15 días. Con el tiempo notarás que plataformas te dan mejores resultados para que puedas enfocarte solo en ellas.

3. Filtrar a los postulantes

Para hacer un primer filtro usaremos la hoja Excel mencionada en el punto 1. Utilizaremos las hojas de vidas adjuntas y verificaremos que los perfiles cumplan con los requisitos obligatorios y opcionales.

Como estamos en busca de un ingeniero de software, es casi un estándar en el sector que cuenten con un repositorio público donde puedes observar sus proyectos personales o su participación en otros proyectos. Si deja el link de su repositorio considéralo valioso y eventualmente solicita al líder de tecnología que lo valide.

Recomendaciones adicionales de DOAPPS:

  • Hay personas que postulan sin revisar el detalle del perfil deseado, los notarás rápidamente porque su hoja de vida está incompleta o difiere demasiado del perfil buscado.
  • Si tienes muchos pre-seleccionados y necesitar agendar entrevistas con un número reducido de postulantes puedes revisar sus perfiles en LinkedIn o alguna red social para saber sus intereses y ver si se alinean a los de tu organización.

4. Entrevista personal

  1. Conocer a la persona, su formación profesional, sus aspiraciones y su motivación por el puesto de trabajo, aquí ya podemos tener un indicio de que la persona puede hacer fit con la cultura de la organización.
  2. Validación de sus conocimientos técnicos, a través de preguntas que nos permitan determinar el nivel de conocimiento que tiene sobre determinada tecnología o herramienta. Recuerda, no tendrás un indicador real de su nivel de conocimientos, pero sí será útil para descartar a quienes no tienen ni idea de lo que estás hablando.
  3. Dejar en claro las condiciones de trabajo y la propuesta salarial para que el postulante esté al tanto y de acuerdo con ello.
  4. Invita al postulante a plantear preguntas hacia los entrevistadores, aquí podrás validar alguna de sus habilidades blandas.

Usualmente este tipo de entrevista dura aproximadamente entre 30 a 45 minutos.

Recomendaciones adicionales de DOAPPS:

  • Durante la entrevista las habilidades comunicativas saldrán a la luz, toma nota para considerarlo en tu puntuación ponderada.
  • Pídele al líder de tecnología que haga mención los retos y planes que actualmente tiene su equipo, esto motivará a los realmente interesados en el puesto.

5. Evaluación técnica

La evaluación técnica para los ingenieros de software consiste en resolver problemas técnicos que pueden ser familiares a los que verá en el día a día una vez contratados. Para ello existen plataformas que te ayudan a automatizar la formulación de las pruebas y el monitoreo de los resultados.

En DOAPPS usamos la plataforma Devskiller para realizar las evaluaciones técnicas. La dinámica es la siguiente:

Primero define el perfil, tecnología y seniority (nivel de dominio), por ejemplo:

  • Perfil: Desarrollador backend
  • Tecnología: Javascript
  • Seniority: Senior

Con esta información podrás buscar pruebas ya definidas dentro de la plataforma, también es posible que puedas editarlas y agregar retos técnicos de tu autoría.

Las pruebas tienen la siguiente estructura: sección de preguntas de opción múltiple (10 min) y retos algorítmicos (35 min). Tendrás un amplio catálogo de preguntas por si quieres variar las preguntas de la prueba, recomendamos que la prueba no exceda de los 60 minutos.

Una vez definido el contenido de la evaluación técnica deberás pactar una reunión vía Zoom o alguna plataforma de videoconferencia, solicitar que el candidato comparta su pantalla completa para monitorear algún intento de plagio.

Puedes aplicar un pre filtro técnico enviando una evaluación técnica breve de 10 min, con esto acortas la lista y luego aplicar la evaluación propuesta que suele tomar de 45 minutos a 1 hora.

Recomendaciones adicionales de DOAPPS:

  • Define las reglas de la prueba, en DOAPPS está permitido googlear y usar el traductor, obviamente eso le podrá quitar algunos minutos valiosos y es importante hacérselo saber minutos previos al inicio de la entrevista.
  • Tómate 5 minutos para comentarle la dinámica al candidato y aclarar sus dudas.

6. Selección

Llegamos a la etapa final, lo ideal es que tengas más de un seleccionado para el puesto. Recuerda que no eres la única empresa contratando y es importante mitigar ese riesgo. En caso tengas más de un seleccionado para el puesto, puedes recurrir a tu tablón de puntuación en donde tomaste nota de los puntos 1 y 3.

Para estar seguro de que tomaste la mejor elección puedes usar algo muy valioso y son las referencias. Solicita al postulante dos contactos a los que puedas llamar para solicitar referencias suyas, con esto tendrá un panorama más claro para tomar la decisión de contratación.

Un consejo importante es ser consciente de que la industria del software es muy demandada en estos días y cualquier cosa puede pasar antes de formalizar la contratación. Por ello es importante que una vez le hayas comunicado al candidato que fue seleccionado establezcas una comunicación fluida los días posteriores hasta formalizar la contratación.

Objetivos y pasos establecidos

El proceso de reclutamiento y selección puede llegar a ser muy complejo si no se tiene un lineamiento de objetivos y pasos establecidos. Además, es importante recalcar que nos encontramos en un ambiente competitivo en el que el talento TI es necesitado en gran demanda. ¡Lo cual hace más complicado poder acceder al talento adecuado que necesita tu empresa! Si necesitas ayuda para reforzar tu equipo de desarrollo de software o deseas optimizar tu proceso de contratación, puedes escribirnos a hola@doapps.pe. También puedes revisar la página de nuestro nuevo servicio de Hire dedicated developers. ¡Anímate a sumarte al cambio!

0 CommentsClose Comments

Leave a comment

Conversar
¡Compártenos tus retos!
¡Hola! Estamos listos para hacer tu idea realidad. 😉

¡Suscríbete con nosotros!

Y conocerás lo último en tecnología, desarrollo de software, algunas noticias y eventos de DOAPPS.