Debido al entorno cambiante en el que nos encontramos, muchas empresas están trabajando constantemente en su Transformación Digital. En ese sentido, el análisis de datos cumple un rol importante el cual es de suma ayuda para generar información confiable que sirve para tomar decisiones de una manera estratégica. Es importante recalcar que estas empresas deben aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías no solo a favor de ellas, sino también para brindar el mejor servicio o producto hacia sus clientes.

En este post conoceremos más sobre el análisis de datos, su concepto y cómo es útil según el sector al que se aplique.

¿Qué es el análisis de datos?

Para empezar, el análisis de datos es el proceso mediante el cual obtenemos información a partir de un conjunto de datos. Esta información nos puede llevar a conclusiones, tendencias, hallazgos, etc. Hoy, gracias a la Transformación Digital, este análisis se realiza con la ayuda de sistemas o software especializado, los cuales agilizan el proceso y permiten mantener una base de datos actualizada y ordena.

Cabe mencionar que ahora existe un nuevo término denominado ‘Ciencia de datos‘ que hace referencia a técnicas para la manipulación de gran información desde un punto estadístico e informático. Es de suma importancia estar pendiente de las técnicas que van surgiendo en el mercado, ya que esto ayuda a que nos mantengamos actualizados y bridemos el mejor servicio o producto a nuestros clientes o usuarios.

¿Para qué sirve?

El análisis de datos dentro de una empresa puede llegar a cumplir diferentes roles de acuerdo al rubro en el que nos encontramos. Sin embargo, dentro de todas sus funcionalidades, destacamos la recolección de data de clientes, la mejora de procesos y la presentación de pronósticos más acertados.

  1. Ayudan a conocer a tu cliente: Los datos llegan a ser una herramienta fundamental para que puedas llegar a conocer bien a tus clientes y sus preferencias. Puedes recolectar estos datos desde un sistema CRM, el cual te proporcionará datos sobre las compras y transacciones anteriores de tus clientes; así como datos desde una red social. Desde las redes sociales puedes obtener datos de manera cualitativa al revisar los comentarios o dudas que te escriben o comentan en un post y de manera cuantitativa al revisar las métricas de la red.
  2. Mejoran la eficiencia: Al estar en un ambiente empresarial tan competitivo, es clave tener un buen manejo de análisis de datos. Este manejo consiste en tener una base de datos actualizada para tener a la mano la información de cualquier proyecto y a la vez poder mejorar o innovar este proyecto en el proceso de análisis.
  3. Predecir tendencias: El análisis de datos ayuda mucho al momento de planear una estrategia. Es cierto que uno no siempre sabe lo que el futuro trae y un buen ejemplo de eso es el contexto de COVID-19 en el que nos encontramos. Sin embargo, el análisis de los datos que maneja tu empresa puede ayudar a que identifiques cuál es la tendencia de la demanda de tu producto o servicio y por lo tanto podrás tomar decisiones estratégicas planificadas para el bien de tu negocio.

Un acelerador de la Transformación Digital

Como podemos observar a nuestro alrededor, el análisis de datos toma un rol muy importante en la Trasformación Digital de empresas. Por este motivo es vital que estas sigan a la par en las tendencias que surgen sobre este análisis y que puedan aprovechar al máximo esta información. Se puede decir que el análisis de datos acelera en gran medida la Transformación Digital de las empresas, y tal vez puede ser un punto de partida para muchas empresas que aún no hacen la transición del modelo tradicional hacia un modelo mucho más tecnológico.

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