Kotlin, el lenguaje moderno para el desarrollo de aplicaciones Android, trae consigo muchas ventajas al momento de crear aplicaciones. Y si ya lo has utilizado, de seguro concuerdas con esta opinión. Cabe mencionar que Kotlin fue creado a partir de las limitaciones que se presentaban en el lenguaje Java. Es así que el equipo de JetBrains (creador de Kotlin) más allá de optar por otro lenguaje de programación, decidió crear el suyo propio, uno más moderno, expresivo, conciso y fácil de aprender. Resultado de este trabajo duro, obtenemos a Kotlin, llamado así en honor a una “isla rusa”.

Ahora, veamos qué beneficios nos otorga este lenguaje en el desarrollo de aplicaciones Android:

1. Código conciso

Con Kotlin nos ahorramos un montón de código innecesario, es decir, código que no aporta valor. Lo que hace que el código sea más fácil de leer. Si eres programador, sabrás que pasamos más tiempo leyendo código que creándolo, por lo que necesitarás más tiempo para ser productivo. Poniendo un ejemplo para respaldar lo conciso que es, veamos el caso del método setOnClickListener. Mientras que en Java tomaría unas 5 líneas de código para definirlo (Figura 1), en Kotlin solo tomaría 1 (Figura 2).

Figura 1

view.setOnClickListener(object : View.OnClickListener {
    override fun onClick(p0: View?) {
        print("Hello World")
    }
})

Figura 2

view.setOnClickListener({ v -> print("Hello World") })

2. Código más seguro

Uno de los mejores beneficios que se promocionó para Kotlin fue sin duda el null safety. Si has realizado una app móvil, sabrás que estas se cierran por completo cuando sucede una excepción de referencia nula, sí, los famosos NullPointerExcepction o NPE. Y para ser honestos, no es que Kotlin los evite al 100%, al igual que Java dependerá mucho del programador. Pero sí es verdad que el lenguaje está creado para ayudarte a prevenirlos. Tal es el caso de que no puedes inicializar una variable como nula (Figura 3), por lo menos no directamente. Si deseas que una variable sea nula, necesitas especificar que esa variable sea anulable (Figura 4).

Figura 3

var a: String = "abc" // la variable a solo admite Strings
a = null // error de compilación

Figura 4

var b: String? = "abc" // la variable b permite 2 tipos de valores, nulos y Strings
b = null //se puede asignar un null a la variable 
print(b) // imprime el valor null

Y para reforzar esta idea, el equipo de Android nos dice lo siguiente “Las apps para Android que contienen código de Kotlin tienen un 20% menos probabilidades de fallar”.

3. Soporte en Android Jetpack y otras bibliotecas

Hace un tiempo algunos programadores iOS tenían quejas porque se sentían abandonados por parte de Apple, y es que se podría decir que la documentación de iOS no es tan robusta como la de Android. En ese orden de ideas durante el 2018 las cosas en Android cambian con el lanzamiento de Jetpack, que vendría a ser un conjunto de librerías que ayuda a los desarrolladores a crear apps de la forma correcta, permitiendo a los devs ser más productivos y que puedan enfocarse en lo que realmente interesa. Parte de la productividad es hacer que sus librerías sean más concisas al utilizarlos, pero lo conciso no queda ahí. Si quieres serlo aún más, puedes utilizar las extensiones de Kotlin para Jetpack u otras librerías como Android KTX.

4. Interoperabilidad con Java

Es cierto que Kotlin apareció apenas hace unos años, también es cierto que Java sigue funcionando en Android. Y que si entras a trabajar a una empresa, lo más seguro es que encuentres proyectos en Java. Entonces ¿no debería aprender Java antes que Kotlin?, pues la respuesta es ¡aprende Kotlin! Ya que es interoperable con Java, es decir, si aprendes Kotlin estarás preparado para dar soporte a un proyecto hecho en Java utilizando Kotlin, sin necesidad de migrar todo el código. Ahora, si tienes el tiempo para aprender los dos lenguajes, pues en hora buena. Pero no te recomendaría utilizar Java para proyectos nuevos, ya que perderás todas las bondades que trae el lenguaje, como hacerlo expresivo, conciso y seguro.

Para finalizar…

Kotlin no es un lenguaje perfecto, pero nos ha demostrado que vale mucho la pena y mucho más si eres programador Android. El framework de Android evoluciona y mejora día a día, las librerías ya existentes y las nuevas, incluidas su documentación, tienen prioridad para Kotlin. Últimamente se escucha mucho acerca de Jetpack Compose y Multiplatform, pues ¿qué crees? estos solo tendrán soporte para Kotlin.

Si aún crees que todas las ventajas que comentamos no es suficiente para mostrarte el poder Kotlin, te dejo un dato extra publicada en la web de Android: “Actualmente más de 60 apps de Google se compilan con Kotlin. Algunos ejemplos son: Home, Play, Drive y Mensajes. Un ejemplo de éxito es el del equipo de Google Home, en el que la migración de un nuevo desarrollo de funciones a Kotlin redujo en un 33% en el tamaño de la base de código y en un 30% la cantidad de fallas de NPE.” ¿Y tú? ¿Qué esperas para empezar a programar con Kotlin?

0 CommentsClose Comments

Leave a comment

Conversar
¡Compártenos tus retos!
¡Hola! Estamos listos para hacer tu idea realidad. 😉

¡Suscríbete con nosotros!

Y conocerás lo último en tecnología, desarrollo de software, algunas noticias y eventos de DOAPPS. 

Prometemos enviarte el mejor contenido. :)