El desarrollo de software y el uso de tecnologías como los chatbots se ha incrementado a causa de la pandemia, y junto a ello, aumentan también las plataformas que nos facilitan la creación de estos agentes conversacionales. Tal es el caso de Dialogflow, la herramienta de Inteligencia Artificial de Google que simplifica el desarrollo del chatbot de forma completa gracias a sus diversas funcionalidades.

Hoy cubriremos una mínima parte de lo que se puede hacer con Dialogflow a través de la creación de un agente conversacional o chatbot. Pero que a su vez nos dará una idea del potencial que tiene y cómo podemos aplicarlo a nuestro negocio.

Conceptos básicos

Dialogflow es una plataforma que nos permite crear chatbots o bots conversacionales y que pertenece a Google desde su compra en septiembre del 2016. Se trata de una herramienta de creación de chatbots capaz de comprender el lenguaje natural, y que provee la infraestructura adecuada para recrear conversaciones y construir diálogos con el fin de interactuar con el usuario de manera fluida.

Para comprender una parte del potencial de esta herramienta, a continuación vamos a crear un chatbot básico para pedir un delivery en un restaurante de comida rápida. Pero primero, veamos algunos conceptos para entender cómo implementarlo.

  • Intenciones (Intents): Son los objetivos o intenciones que tiene nuestro usuario al hablar con el chatbot. Se pueden simplificar en las frases que el usuario escribirá en el chat para conseguir su objetivo. En nuestro caso “Quiero hacer un pedido”.
  • Entidades (Entities): Son los datos que queremos conseguir del usuario o con los que realizaremos ciertas acciones. Estos datos se pueden grabar para posteriores conversaciones. Por ejemplo, ‘la carta’ y ‘el tipo de pan’ que desea.
  • Contexto (Context): Se utiliza para guardar información entre intentos para poder hacer un lenguaje más natural.

Creando un agente conversacional

Para comenzar, nos vamos a la página web de DialogFlow. Nos registramos con nuestra cuenta de Google y creamos un nuevo agente o chatbot. Al hacer esto, se nos pedirá el nombre del agente, idioma, zona horaria y si queremos asociarlo a algún proyecto existente, como por ejemplo, un proyecto de Firebase —Base de Datos—.

Para este tutorial partiremos desde un proyecto desde cero (aún no integraremos ninguna base de datos por el momento) y elegiremos el idioma español o con el que más estén familiarizados. Al crear nuestro chatbot, por defecto, tenemos definidas intenciones de error y de saludo. Por tanto, deberíamos poder crear nuestra intención al instante, pero antes, definiremos bien las entidades que usaremos.

1. Creación de una Entidad

Nos vamos al apartado ‘Entities’ y creamos 3 Entidades que nos servirán para almacenar nuestra carta, nuestros toppings o complementos y nuestras opciones de pan.

Con estas opciones, nuestros usuarios podrán pedir estas comidas de nuestra carta. A continuación colocamos las otras 2 Entidades.

2. Creación de Intenciones

Nos dirigimos al apartado ‘Intents’ y creamos nuestra primera intención que llamaremos ‘Pedido’. En este caso no necesitamos contexto, únicamente añadir algunas frases de entrenamiento que son las frases que diría nuestro usuario para realizar su pedido. Por ejemplo:

  • “Quisiera hacer un pedido”
  • “Deseo una hamburguesa con queso”
  • “Puedes tomar mi pedido?”

Por tanto, introducimos estas frases como frases de entrenamiento. Al hacerlo, veremos que nos aparecen seleccionadas ciertas partes de la frase con un tipo de entidad, en estos casos deberemos eliminar las entidades que no nos interese guardar y quedarnos con las que son importantes. Aquí va un ejemplo:

Para nuestro caso debemos eliminar las entidades por defecto porque no nos aportan nada de información y posteriormente añadiremos nuestros entidades creadas.

Una vez definidas las frases de entrenamiento, pasamos a ‘acciones y parámetros’ donde podremos indicar cuáles de las variables obtenidas son obligatorias. Y en caso de no haberlos obtenido con las frases del usuario, crear nuevas preguntas para obtener esa información. Nosotros vamos a marcar todos los parámetros como obligatorios. Para ello, marcamos la casilla de ‘Required’.

Y, por ejemplo, con la frase ya añadida “Quisiera hacer un pedido” no tenemos aún la información de qué pedirá el usuario, ni el tipo de pan, ni los toppings que desea, vamos a definir nuevas preguntas para que el usuario nos facilite estos datos. Para esto, hacemos clic en ‘Define prompts’ y escribimos una o varias preguntas para obtener los datos que necesitamos.

3. Creación de respuestas en chatbot

Nos vamos al apartado ‘Responses’ y creamos una respuesta final. Podemos incluso mostrar los valores obtenidos colocando “$nombre-de-variable”. En nuestro caso el mensaje quedaría así: “Tu orden sería una $carta con $toppings en pan $OpcionesPan”. En este punto, ya podemos hacer clic en ‘Save’ y esperar a que nos aparezca el mensaje de que nuestro chatbot está entrenado. Una vez hecho esto, puedes probarlo en la barra de texto que aparece arriba a la derecha. Como puedes ver, es muy sencillo crear un chatbot en DialogFlow.

Publicación del Chatbot

Nos vamos al apartado ‘Integrations’ y veremos que tenemos gran cantidad de opciones para integrar nuestro bot, desde Slack hasta Telegram pasando por Hangouts, Messenger, Twitter e incluso llamadas telefónicas. Por simplicidad, activamos la demo web y vamos al link que nos proporciona. ¡Allí podremos testear nuestra obra maestra!

DialogFlow y la pandemia

Como has comprobado, crear un chatbot con DialogFlow es muy sencillo y en estos tiempos de pandemia es un MUST implementarlo en tu negocio o empresa para facilitar y automatizar algunos de los procesos internos que manejas.

En caso te gustaría desarrollar un chatbot a medida, puedes escribirnos a hola@doapps.pe para poder asesorarte y ser parte del crecimiento de tu empresa.

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