¿Por qué nace CryptoCrea? Para responder esto, es importante ponernos en contexto con las tendencias. Blockchain es una de las tecnologías más revolucionarias de los últimos diez años y prueba de ello es el crecimiento exponencial del Bitcoin, el cual viene siendo su principal promotor pero no el único. Dentro de este contexto, el boom de los NFTs (Non Fungible Tokens) ha llegado para acercar esta tecnología a un público totalmente distinto. A través de la tokenización del arte digital y la difusión del criptoarte, miles de personas vienen interactuando con blockchain mientras promueven el crecimiento de artistas digitales a lo largo de todo el mundo y Perú no es ajeno a ello.

Como parte de esta tendencia, del 02 al 31 de agosto del 2021 se realizó el concurso de CryptoCrea. ¿De qué trata? ¿cuáles fueron los premios? ¿quiénes fueron los ganadores? Entérate de todo en este artículo.

De qué trata

CryptoCrea es el primer concurso de ilustración digital de criptoarte y NFTs en Perú lanzado oficialmente el 02 de agosto y organizado por el equipo de DOAPPS, empresa de desarrollo de software peruana. En esta primera edición se contó con la colaboración de Toulouse Lautrec, el instituto de arte digital más importante del país. Además del auspicio y soporte de Agente BTC, empresa exchange de criptomonedas en Latinoamérica, y Everis, empresa multinacional de servicios IT.

En cuanto a la difusión y promoción del evento, se contó con media partners tanto nacionales como internacionales. Estos fueron Sumara Hub Legal, Territorio Bitcoin, BeInCrypto en Español, Diario Bitcoin, Cointelegraph en Español, Bitcoin Embassy Bar, Qolkrex, CryptoBlock Perú y Ethereum Lima. Mientras que el jurado estuvo compuesto por expertos en arte y tecnología blockchain: Kate Vildoso, artista conceptual, docente y directora de arte; Juan José Miranda, Director Digital Technology, Innovation and Labs & Digital Lab Blockchain en everis Perú; y Lorena Ortiz, directora y socia fundadora de Bitcoin Embassy Bar.

Gracias al gran soporte de las personas y equipos involucrados, el concurso CryptoCrea, cuyo objetivo fue de acercar a los artistas digitales peruanos hacia el mundo de blockchain, bitcoin y criptomonedas a través de la tokenización de sus ilustraciones como NFTs, fue todo un éxito.

Una gran acogida

Como parte del concurso, durante la primera semana del concurso se realizó un Taller Introductorio gratuito para los interesados en participar y/o en aprender sobre NFTs. En este taller se compartió información acerca de los lineamientos del concurso y algunas recomendaciones; asimismo, se habló, sobre el rol de Toulouse como promotor de innovación y de tecnologías emergentes; se brindó, también, una introducción a los conceptos de tecnología blockchain, criptomonedas y NFTs, así como, se dictó un taller práctico para la creación y publicación de NFTs.

¡En tan solo 3 días se obtuvo más de 130 inscritos! De estos inscritos, el 40% eran ilustradores y artistas digitales y el otro 40% eran aficionados al arte digital. Cabe añadir que el 90% mostró interés en ser parte del concurso. Esto evidencia una tendencia de interés por parte de los artistas o ilustradores digitales en aprender sobre el mundo de blockchain y NFTs. Adicional a ello, la web oficial de CryptoCrea tuvo más de 1400 vistas divididas parcialmente entre hombres y mujeres.

Nuestros ganadores

El concurso tuvo una duración de cuatro semanas, donde se presentaron más de 50 participantes a través del hashtag de CryptoCrea en Instagram. El concurso tuvo un alcance a diferentes partes del Perú como Lima, Callao, Arequipa, Tacna y San Martín, y la edad de los participantes variaba desde los 18 hasta los 45 años. Con el fin de fortalecer la temática bitcoin los premios fueron entregados en USDT (Tether). Se repartieron premios por un total de $700 USDT entre los tres primeros lugares, además de kits tecnológicos y una beca en un diplomado en el instituto Toulouse Lautrec.

¿Y quiénes fueron nuestros ganadores? El 06 de septiembre se dieron a conocer los resultados. El tercer lugar le fue otorgado a Diego Olano, joven de 23 años residente de Lima, quien participó con su pieza gráfica desde su cuenta personal @daomart. El segundo lugar lo obtuvo Jesús Mamani a través de su ilustración digital publicada en su cuenta de Instagram @0jesuz0. Finalmente, el primer lugar fue otorgado a Abad Ponce quien difundió una ilustración modelada en 3D desde su cuenta @abadsitus. Estos dos primeros lugares eran residentes de Arequipa, ¡hermosa ciudad y gran talento!

Gran potencial

Durante este primer año de lanzamiento se obtuvo grandes resultados y la acogida visibilizó la excelente llegada e interés que generó el concurso, por lo que se espera que llegue a ser un proyecto que pueda repetirse anualmente. Se espera que este tipo de concursos pueda tanto acerca a los artistas digitales hacia el mundo de blockchain y NFTs, como también impulsar el talento digital peruano a través de estas plataformas.

0 CommentsClose Comments

Leave a comment

Conversar
¡Compártenos tus retos!
¡Hola! Estamos listos para hacer tu idea realidad. 😉

¡Suscríbete con nosotros!

Y conocerás lo último en tecnología, desarrollo de software, algunas noticias y eventos de DOAPPS.