Al momento que una empresa decide iniciar su proceso en Transformación Digital, una de las preguntas más comunes es cuánto es el costo de desarrollar una aplicación móvil. Si bien la inversión es variable dependiendo del tipo de proyecto y la agencia con la que lo trabajes, es importante que conozcas el mínimo de lo que te podría costar una aplicación para que puedas estimar correctamente tu inversión.

En el siguiente artículo trataremos de dar una aproximación de cuánto como mínimo debería costar una aplicación móvil y qué debemos de tener en cuenta para completar esta aproximación.

Cotizando una app

Como primer requisito es necesario conocer el alcance del proyecto. ¿Cuáles serán las funcionalidades que tendrá la aplicación móvil? Es importante especificarlas, ya que será la base para que se pueda estimar cuanto tiempo involucrará el desarrollo y por ende cuál será el costo. La especificación del alcance deberá ser lo más detallada posible a fin de que la estimación sea lo más acorde a la realidad y no nos demos con sorpresas más adelante.

En algunos casos, utilizar una referencia será importante para dar un mejor alcance de lo que se requiere. Pero, ten mucho cuidado. Esto debido a que mientras más especifico seas, tendrás una mejor aproximación de tiempos e inversión.

Ya con el alcance definido, podemos realizar una estimación de la inversión. La inversión está directamente asociada a las funcionalidades sea por cantidad o por complejidad. Es importante resaltar que cada desarrollo de aplicación móvil o desarrollo de software en general involucra la participación de diversos perfiles profesionales. Así por ejemplo un equipo como mínimo contará con los siguientes perfiles:

  • Product Manager
  • Diseñador de Interfaces
  • Desarrollador Móvil
  • Desarrollador Backend
  • Tester

Por ende, cuando se realice la estimación de tiempo y costo, se calculará cuánto tiempo de cada perfil se ve involucrado en el desarrollo de software. Es por ello que, mientras más grande sea el alcance del proyecto, mayor será el costo, ya que participan mayor cantidad de perfiles profesionales en su desarrollo. En algunos proyectos de complejidad técnica alta, la inversión será superior debido a que el perfil profesional involucrado también deberá contar con una especialización más elevada.

Monto mínimo

Esto variará mucho dependiendo la experiencia de la empresa o la experiencia del equipo profesional que la conforma. Pero ya con la descripción de perfiles que involucra un desarrollo de software, podemos estimar un aproximado de cuánto sería el mínimo costo para el desarrollo de una aplicación móvil.

Hagamos un ejercicio. Asumiendo que el salario promedio de un equipo de desarrollo en general, con experiencia middle sea de S/. 3,000.00 soles. Tenemos que como mínimo para invertir en nuestro equipo deberíamos contar con un capital de S/. 15,000.00 soles al mes. Ahora, basándonos en eso, deberemos estimar cuánto tiempo tomará el desarrollo. En software, el promedio de desarrollo de una aplicación es de 3 meses como mínimo. Por ende, necesitaremos invertir S/. 45,000.00 soles o al tipo de cambio actual: $11,000 USD aproximadamente solo en recursos. Sin contar que las agencias suelen añadir un margen adicional que representa la ganancia sobre el trabajo.

Definitivamente el ejercicio anterior es totalmente referencial. Podrás encontrar agencias que te ofrezcan costos mucho más bajos, así como otras que te ofrezcan costos más elevados. Todo dependerá de la experiencia de cada uno en el sector. Para determinar un plazo más cercano a la realidad, siempre precisemos los detalles del alcance funcional en el mayor detalle posible.

¿Un freelancer?

A diferencia de una agencia, un freelancer te cobrará mucho más económico, ya que son usualmente ellos quienes asumen varios roles para el desarrollo del producto. Así, por ejemplo, un freelancer asume el rol de Product Manager, Developer y Tester a la vez. Por otro lado, el freelancer suele tener un salario fijo en alguna empresa o si se dedica solo a ser freelancer tendrá varios proyectos en ejecución por ende te cobrará la estimación de las horas adicionales del día que invertirá en ti.

Nuestras recomendaciones

El desarrollo de software es un trabajo complejo y de equipo, por ello involucra la relación de diversos perfiles profesionales. Como mencionamos líneas atrás, existen diversas agencias como alternativa para que puedan optar por la que mejor se adecúe a su presupuesto o al estadío en el que se encuentra su proyecto. Nuestra principal recomendación, para que usted pueda obtener siempre una mejor estimación de cuánto debe invertir en su proyecto, es que determine bien cuáles serán esas funcionalidades que desee implementar. Asimismo, procure cotizar en diferentes agencias para tener un panorama más claro de la inversión que realizará.

0 CommentsClose Comments

Leave a comment

Conversar
¡Compártenos tus retos!
¡Hola! Estamos listos para hacer tu idea realidad. 😉

¡Suscríbete con nosotros!

Y conocerás lo último en tecnología, desarrollo de software, algunas noticias y eventos de DOAPPS. 

Prometemos enviarte el mejor contenido. :)