Desde que me introduje en el mundo de la tecnología, estos conceptos te lo explican de la siguiente manera: “El Frontend es el lado del cliente, el Backend es todo el lado del servidor”. Pero esa definición está muy por encima de lo que realmente es, hay mucho más por conocer. Ambos son fundamentales para el funcionamiento de una app móvil o sitio web, siendo también los perfiles más demandados en servicios de TI como Outsourcing. Sin embargo, tienen preocupaciones opuestas.

Por medio de este post conoceremos información más sólida sobre las definiciones y diferencias que pueden existir entre el Frontend y el Backend.

QUÉ ES FRONTEND

¡Empecemos por el Frontend! Como lo mencioné en anteriores líneas es el encargado de todo lo visual, es decir, es quien ve al usuario. Por lo tanto, debe tener un fuerte conocimiento en tecnologías como el Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML), JavaScript y Hojas de Estilo en Cascada (CSS). Ellos son los encargados de desarrollar los elementos de la experiencia de usuario en la página web o aplicación; incluyendo también botones, menús, páginas, enlaces, gráficos y más. Ahora desmenucemos estas tecnologías más a fondo para tener una idea más sólida de cada una:

  • HTML: El Lenguaje de Marcado de Hipertexto o HTML es el núcleo de un sitio web y proporciona el diseño y la funcionalidad generales. La versión más reciente se lanzó a fines de 2017 y se conoce como HTML5. La versión actualizada incluye más herramientas dirigidas a desarrolladores de aplicaciones web, así como ajustes realizados para mejorar la interoperabilidad.
  • CSS: Las Hojas de Estilo en Cascada brindan a los desarrolladores una forma flexible y precisa de crear diseños de sitios web atractivos e interactivos. Ahora, existen preprocesadores de CSS como serían Sass, Less y Stylus, los cuales extienden las funcionalidades de un CSS común. Permitiéndonos tener variables, funciones, mixins, reutilizar códigos, tener más flexibilidad al momento del desarrollo, etc. 
  • JavaScript: Este lenguaje basado en eventos es útil para crear elementos dinámicos en páginas web HTML estáticas. Permite a los desarrolladores Frontend acceder a elementos separados de la página HTML principal, así como responder a eventos del lado del servidor.

Sin embargo, hoy en día se tiene todo más rápido. Por eso, existen los frameworks para hacer más fácil la creación de una web y mucho más veloz de lo que era antes. Los más usados son Angular y React, lo que nos permiten hacer una web estructurada con componentes para dividir los problemas. Estos marcos permiten a los desarrolladores mantenerse al día con la creciente demanda de software empresarial sin sacrificar la calidad, por lo que se están ganando su lugar como herramientas de desarrollo estándar.

Uno de los principales desafíos del desarrollo Frontend, que también se conoce con el nombre de “desarrollo del lado del cliente”, es el rápido ritmo de cambio en las herramientas, técnicas y tecnologías utilizadas para crear la experiencia del usuario para aplicaciones y sitios web.

QUÉ ES BACKEND

Está formado por el servidor que proporciona los datos a petición, la aplicación que los canaliza y la base de datos que organiza la información. Por ejemplo, cuando un cliente busca zapatos en un sitio web, está interactuando con la interfaz. Después de seleccionar el artículo que desean, ponerlo en el carrito de compras y autorizar la compra, la información se guarda dentro de la base de datos que reside en el servidor. Unos días después cuando el cliente verifica el estado de su entrega, el servidor extrae la información relevante, la actualiza con datos de seguimiento y la presenta a través del Frontend.

¿Recuerdas que el Frontend tiene algunas herramientas para hacer su trabajo? Pues el backend también las tiene. La principal preocupación de los desarrolladores Backend es crear aplicaciones que puedan encontrar y entregar datos a los desarrolladores Frontend. Muchos de ellos utilizan bases de datos confiables de nivel empresarial como Oracle, Teradata, Microsoft SQL Server, IBM DB2, EnterpriseDB y SAP Sybase ASE. También hay otras bases de datos populares como MySQL, NoSQL y PostgreSQL. Asimismo, existe una amplia variedad de marcos y lenguajes utilizados para codificar la aplicación de lado del servidor como Ruby on Rails, Java, JavaScript, Go, Python y PHP.

En conclusión…

Mientras que Frontend esto lo que ve el usuario, que Backend es la infraestructura que lo soporta. La principal diferencia es que cada uno tiene una obligación distinta y diferentes herramientas para el desarrollo del proyecto. Ambos se complementan para brindar una solución tecnológica de alta calidad, siguiendo las mejores prácticas para llevar un sistema al máximo potencial.

0 CommentsClose Comments

Leave a comment

Conversar
¡Compártenos tus retos!
¡Hola! Estamos listos para hacer tu idea realidad. 😉

¡Suscríbete con nosotros!

Y conocerás lo último en tecnología, desarrollo de software, algunas noticias y eventos de DOAPPS. 

Prometemos enviarte el mejor contenido. :)