Ya hace más de una semana que parte del equipo de DoApps  (William, Juanca, Jonathan, Jorge y Angel) estuvo por tierras Colombianas participando en lo que fue la Hackatón Digilac organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tuvo como anfitriones a la Universidad EAFIT en la ciudad de Medellín.

La pre selección.

La finalidad de la Hackatón era desarrollar aplicaciones que colaboren en reducir la brecha digital en latinoamérica, una tarea que viene promoviendo el BID en conjunto con los gobiernos de cada uno de los países. La primera etapa de pre selección fue a través de una evaluación realizó el equipo organizador y mediante la cual fuimos seleccionados dentro de los cuatro equipos peruanos que participamos en la hackatón.

10927168_937351896331520_3363881351314308827_o

La idea.

La idea que nos llevó a Medellín fue “Hellofy“, una aplicación móvil que pretende llevar Internet a quienes no lo tienen utilizando las redes inalambricas (Wifi y bluetooth) de nuestros móviles.

secuencia_pantallas

Sobre el evento.

La hackatón se desarrollo en dos días, el primero de ellos de capacitación con diversas entidades dentro de las que destacan Apps.co y el segundo día con la participación de representantes del BID, Cisco y Google. Al finalizar las sesiones del primer día los equipos debían de preparar sus proyectos para las exposiciones que se llevarían a cabo al día siguiente.

20150812_095238

Nuestra presentación.

Si bien no tuvimos 24 horas para desarrollar nuestra aplicación, durante la amanecida logramos tener un mínimo viable para realizar el demo y poder presentarlo. Nuestro equipo fue el primero en presentar y Jorge fue el encargado de mostrarle a todos los participantes el producto de nuestra amanecida.

amanecida-hackaton-digilac

Los resultados.

Si bien no llegamos a obtener alguno de los premios, dos equipos peruanos obtuvieron un empate en el segundo lugar mientras que el primer puesto fue para una aplicación desarollada por  uno de los representantes de Colombia.

Medellín

Para todo el equipo ha resultado una experiencia inigualable no solo por lo aprendido durante el evento sino también por lo cómodos que nos sentimos en una ciudad distinta a la nuestra. La calidez de los “paisas” y su buena actitud para con los visitantes nos ha dejado una buena impresión digna de imitar en nuestra patria.

Escuchamos hablar mucho sobre la “cultura metro” en Medellín de parte de sus ciudadanos quienes valoran mucho el desarrollo que se viene dando en la ciudad. Por otro lado pudimos visitar la Ruta N, iniciativa de la alcaldía de Medellín que esta posicionando a la ciudad como un centro de desarrollo tecnológico en la región.

Agradecimientos.

Finalmente queremos agradecer al BID y en especial a Lorena Cano quien en todo momento colaboró con las delegaciones que estuvieron participando. Así mismo a todos los que hicieron posible el desarrollo de este evento, ¡muchas gracias!

finalistas-hackaton-digilac

0 CommentsClose Comments

Leave a comment

Conversar
¡Compártenos tus retos!
¡Hola! Estamos listos para hacer tu idea realidad. 😉

¡Suscríbete con nosotros!

Y conocerás lo último en tecnología, desarrollo de software, algunas noticias y eventos de DOAPPS. 

Prometemos enviarte el mejor contenido. :)