¿Alguna vez te has preguntando de qué depende la duración de un proyecto en el desarrollo de un software? Buenas noticias, este artículo es para ti. La naturaleza de los proyectos, el sector en el que se desenvuelven o las necesidades de la entidad son factores importantes para definir la duración de un proyecto. Esto debido al alcance, los tipos de recursos, las cantidades y la disponibilidad de estos que intervienen en la estimación de las actividades del cronograma del proyecto.

En este artículo conocerás los elementos más importantes y algunas técnicas para poder realizar tu estimación de forma correcta.

LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO

La estimación de las actividades es una pieza clave dentro de la planificación, puesto que es la base para el desarrollo del proyecto, además de garantizar el éxito del mismo. De hecho, es una gran responsabilidad. La o las personas a cargo deben visualizar y contemplar posibles riesgos y recursos para que de esta manera se pueda reducir la incertidumbre y otorgar la holgura necesaria en las actividades.

ALGUNAS TÉCNICAS

Existen algunas técnicas para estimar las actividades del cronograma. Es importante saber que como gestores de proyecto podemos adaptarnos a usar cualquier técnica, siempre y cuando nos proporcione tener estimaciones casi precisas para evitar las entregas con retardos. Algunas de estas técnicas son:

  • Juicio de expertos: Probablemente sea la más usada por tener una aplicación simple. Se trata de tener miembros de un proyecto similar o expertos en la naturaleza cooperando para brindar información en base a su experiencia al estimar las actividades. Es recomendable elegir correctamente a estas personas para tener una estimación más precisa, en caso contrario el riesgo sería grande.
  • Estimación descendente: Utiliza información histórica y el juicio de expertos para poder definir el tiempo de las actividades. La información histórica se extrae en base a algunos parámetros como por ejemplo presupuestos, recursos, riesgos, entre otros. Este tipo de estimación es menos exacta que las demás.
  • Estimación por tres valores: Considera la incertidumbre como parte de las estimaciones. Esto debido a que incluye tres principales valores que son: el tiempo más probable, el tiempo optimista y el tiempo pesimista. Uno de los principales beneficios es que aporta información cuantitativa y de esta manera el riesgo se reduce.

LOS RETRASOS

Pero ¿qué podríamos hacer si un proyecto presenta retrasos? Esto depende del tiempo de retraso que tiene, los recursos con los que cuenta el equipo a cargo del proyecto, entre otras decisiones. A continuación, listo algunas de las principales técnicas usadas en proyectos reales:

  • Intensificación: O también conocida como crashing. Esta técnica es usada recurrentemente, consiste en reducir esfuerzos en actividades que no formen parte de la ruta crítica del proyecto e invertirlos en las actividades que sí formen parte de ella. Otra de las alternativas que nos proporciona esta técnica es reajustar personas claves y altamente capacitadas en actividades dentro de la ruta crítica con el objetivo de alcanzar estos tiempos desfasados. 
  • Reducir calidad o aumentar costos: Se reducen o reprimen las actividades de revisión de la calidad; sin embargo, esta opción no es muy recomendable. Esto debido a que la calidad va ligada a la triple restricción (alcance, costo y tiempo) e influye en la capacidad de generar valor con el producto o servicio que es el resultado final del proyecto. O también, se podría destinar un monto del presupuesto para contratar a un equipo especializado para hacer el trabajo más rápido. Por su puesto, a mano del equipo inicial del proyecto.
  • Fast tracking: Esta técnica suele confundirse con adelantar las tareas; sin embargo, implica más que esto. El fast tracking consiste en reorganizar algunas actividades de forma paralela. Esto requiere de una evaluación previa para identificar los recursos, tanto humanos como materiales, que irán a destinarse a estas actividades en paralelo para que ninguna dependa de la otra y puedan finalizar.

Entonces…

Si te preguntabas de qué dependía la estimación del tiempo de un proyecto en el desarrollo de un software, debes tener en cuenta tanto las actividades involucradas como los posibles retrasos. Para ello, es importante tener una visión holística del proyecto y los riesgos que pueden afectarlo. Así se evitará que tengamos que darnos prisa haciendo uso de alguna de estas técnicas para tratar de llegar al tiempo de entrega final del producto o servicio desarrollado.

0 CommentsClose Comments

Leave a comment

Conversar
¡Compártenos tus retos!
¡Hola! Estamos listos para hacer tu idea realidad. 😉

¡Suscríbete con nosotros!

Y conocerás lo último en tecnología, desarrollo de software, algunas noticias y eventos de DOAPPS. 

Prometemos enviarte el mejor contenido. :)