Hoy en día son muchas las empresas que se preocupan por el aspecto de sus productos y servicios desde empresas grandes como Google y Nike hasta pequeños emprendimientos. En este contexto se pone de moda el acrónimo UX y, a su vez, considerado también un componente fundamental en el desarrollo de software pues permite la creación de productos e interfaces que satisfacen las necesidades de usuarios exigentes.

Para comprender más acerca de este término, a continuación conoceremos las interacciones que solemos tener a diario el UX con el desarrollo software y sus indicadores, hablaremos un poco del UI, y finalmente, por qué el UX es tan importante al día de hoy.

INTERACCIONES COTIDIANAS

¿Alguna vez has estado navegando en alguna app recién descargada y no has sabido cómo orientarte o dónde empezar a buscar lo que necesitas encontrar? ¿O no te ha sucedido que alguna vez una app recién descargada ‘te ha dado la bienvenida’ con un breve mensaje indicando qué información podrás encontrar ahí, su utilidad y donde empezar a buscar?

Mientras que en la primera situación uno podría sentir descontento porque no ha recibido mucha información de entrada. En la segunda, las sensaciones que tenemos son positivas, ya que hemos recibido un mensaje inicial; y ahora tenemos una noción del contenido y donde encontrarlo. El diseño de la Experiencia de Usuario o UX es justamente la disciplina que trabaja sobre las actitudes, emociones y sensaciones que tenemos los usuarios mientras utilizamos algún producto digital (una página web, app móvil o un sistema).

DISEÑO DE LA EXPERIENCIA

Aquellas personas que trabajan en el campo del UX estudian y evalúan a profundidad de cómo se siente el usuario en cada etapa de la interacción con el producto digital. Para evaluar esta relación existen algunos indicadores: utilidad, usabilidad y eficacia, principalmente.

La utilidad está relacionado con el problema a resolver. ¿Acaso nuestro producto digital está resolviendo algún problema o necesidad del usuario? Si es así, entonces nuestro producto es viable.

La usabilidad tiene que ver con lo sencillo que resulta usar el producto. Esto puede incluir tanto contenido como componentes visuales (botones, menús, cuadros de texto), así como también, acciones que el usuario deba realizar. Por ejemplo, hacer swipe para cambiar o scroll para navegar). En resumen, el producto debe ser fácil y amigable para causarle el menor esfuerzo posible al usuario.

Finalmente, la eficacia está relacionado a la capacidad de solucionar un problema de la mejor manera y en el menor tiempo posible. Como usuarios estamos en la era de la inmediatez y, si encontramos que alguna solución, puede darnos lo que buscamos con la menor cantidad de pasos posibles. Entonces, posiblemente ese sea nuestro producto preferido a usar.

TODO ENTRA POR LOS OJOS

Como mencionamos hace un momento, para que algo tenga una buena usabilidad, el factor visual es fundamental y esto entra en el campo del Diseño de Interfaces (User Interface o UI). UI es todo lo que el usuario ve mientras está interactuando con el producto. Elementos visuales tales como: botones, formularios, iconos, imágenes, tipo de letras, paletas de color, etc.

Estos elementos deben estar diseñados para acompañar la experiencia del usuario y asegurar de que sea la mejor posible. Asimismo, deben ser consecuentes y saber cómo adaptarse al dispositivo de turno. Por ejemplo, la experiencia al ver una página web en una PC debe ser igual de buena, que hacerlo en una tablet o smartphone.

¿POR QUÉ EL UX ES IMPORTANTE?

Ahora más que nunca estamos más conectados con la tecnología. Y si sé construir productos digitales de alto impacto, la Experiencia de Usuario debe ser un eje fundamental al momento de su desarrollo.

Ya sea en nuestra app bancaria para pagar nuestros servicios mensuales, en alguna página e-commerce como AliExpress o, tal vez, en nuestra red social favorita. Las empresas están orientadas a diseñar soluciones a medida procurando ser rápidos, eficaces y causando el mejor esfuerzo a los usuarios.

Netflix es un claro ejemplo de buen UX. ¿Por qué sigue siendo el líder frente a otros grandes como Amazon, Hulu y ahora Disney+? Porque detrás del servicio de streaming hay un largo trabajo de investigación y estudio de usuario, que les ha permitido fidelizar a millones de usuarios alrededor del mundo. Porque de eso se trata, de construir experiencias que te generen emociones y te hagan la vida más sencilla.

1 CommentClose Comments

Leave a comment

Conversar
¡Compártenos tus retos!
¡Hola! Estamos listos para hacer tu idea realidad. 😉

¡Suscríbete con nosotros!

Y conocerás lo último en tecnología, desarrollo de software, algunas noticias y eventos de DOAPPS. 

Prometemos enviarte el mejor contenido. :)