Fenómenos como la Transformación Digital nos recuerdan a las empresas el entorno cambiante en el que nos encontramos y la importancia de evolucionar continuamente para subsistir. En este contexto, el uso de tecnologías como el IoT (Internet of Things) o Internet de las cosas ha cobrado mayor relevancia. Sin embargo, este término aún no es tan cercano a la gente ni a las empresas. Esto debido a los estragos presentes con las tecnologías actuales, y por supuesto, con la tecnología en la nube. No obstante, el IoT supone una ventaja muy importante porque es la fusión natural y punto de convergencia entre la informática, desarrollo de software, tecnología en la nube, automatización, mecánica, y el ingrediente vital: la electrónica.

Por eso, en este post aprenderemos acerca del Internet of Things, por qué es considerada una ventaja competitiva para las empresas y un caso real para entender aún más esta idea.

Definición de IoT

Antes de ahondar más en el tema, definamos primero qué es Internet of Things. El IoT, como se ha mencionado, es el conjunto de tecnologías relacionadas y dispositivos a través de una red, ya sea esta privada o Internet; y en donde cada uno de los componentes o dispositivos interactúan para conseguir un fin programado previamente. Se hace referencia a la interconexión e interacción entre lo digital y el mundo físico. Es decir, donde la tecnología permite que se trabaje conjuntamente los objetos físicos con las redes de información.

Hoy son millones los objetos que son conectados a Internet y esta tendencia continuará creciendo exponencialmente en los siguientes años. En ese sentido, el IoT permite esta conexión entre personas, objetos, y entornos con el fin de informar e innovar. Por lo que esta plataforma aporta a que la intervención humana sea la mínima posible y que sea autosustentable, escalable y administrable.

IoT como ventaja competitiva

Ya con una idea más clara acerca del IoT, podemos inferir que el hecho que aún no esté completamente difundido y mucho menos aplicado en muchas empresas es una ventaja competitiva. Además de ello, se vuelve una parte vital en la Transformación Digital de las empresas, y por ende, tienen en común algunos de los beneficios. Todo ello nos permite que se pueda aprovechar esta plataforma desde varios ángulos en diversos procesos de las empresas que optan por ponerlo en práctica. A continuación algunas de las razones por las cuales se considera como ventaja competitiva:

  • Automatiza las tareas repetitivas reduciendo la tasa de error.
  • Obtiene la información en tiempo real desde cualquier lugar donde uno se encuentre.
  • Reduce costes o daños materiales al prevenir un potencial daño en una empresa debido a que sus parámetros previnieron dicho evento adverso.
  • Permite a los empleados y directivos concentrarse en la toma de decisiones antes que en la operatividad de su negocio. Este beneficio es uno de los más relevantes pero puede ser muy absorbente la mayoría de las veces.
  • Mejora la seguridad laboral y prevención de accidentes.
  • Optimiza los tiempos en las operaciones del negocio. Por ende, los procesos se vuelven más eficientes.

En la práctica

Con este panorama un poco más despejado, veamos ahora una aplicación práctica del IoT. Tenemos que aterrizar estas ideas porque el universo IoT es tan grande que podría uno perderse y no obtener los resultados esperados. Ahora bien, este es un caso real en la industria de bebidas. Como se sabe, es importante tener un control continuo de la maquinaria industrial, el nivel de presión de la máquina llenadora, la temperatura y presión de la caldera, el número de revoluciones de los motores de las fajas transportadoras, la temperatura que la empacadora aplica al stretch-film, entre muchas otras mediciones.

Como se puede apreciar son muchos datos y todos son importantes, por su puesto. Para obtener esta data normalmente se requeriría de estar en la misma planta de producción, además, pasear por cada una de estas maquinarias industriales tomando nota y llevando un control de cada una de ellas. Por ello, un paso en la dirección correcta en esta realidad es digitalizar estos datos; se procede a ingresarlos a un sistema en la nube sea móvil o web que nos proporcione gráficos en el tiempo y comportamiento estadístico centralizado disponible a cualquier usuario en la organización.

Sin duda es una información muy útil para una jefatura de planta o de producción; esto ya es un paso en la dirección correcta, pero se puede dar un paso más. En este contexto entra a tallar el IoT, el cual permite que se promueva al operador humano que registraba los datos hacia tareas más analíticas y provechosas y delega a la misma máquina el registro de esa información directamente en el sistema en la nube con la ayuda de los dispositivos como sensores y actuadores.

Internet of Things

La importancia del IoT

Gracias a los avances en tecnología y la tendencia de integración e interconexión con diversos dispositivos, la plataforma de Internet of Things se lleva un mayor protagonismo. Por ello, no hay duda de la ventaja competitiva que proporciona el IoT siendo un componente sumamente importante de cara a una eventual Transformación Digital en las organizaciones. Este y muchos otros ejemplos ponen de manifiesto la gran herramienta que es la IoT, que por fin ha unido a muchas tecnologías e hizo tangible a la programación dándole una cara visible gracias a la electrónica y la mecánica. ¡Qué poderosa combinación!

0 CommentsClose Comments

Leave a comment

Conversar
¡Compártenos tus retos!
¡Hola! Estamos listos para hacer tu idea realidad. 😉

¡Suscríbete con nosotros!

Y conocerás lo último en tecnología, desarrollo de software, algunas noticias y eventos de DOAPPS. 

Prometemos enviarte el mejor contenido. :)