Al día de hoy continúan surgiendo una gran cantidad de lenguajes de programación que facilitan el desarrollo de software como aquellos enfocados en el desarrollo de Web Apps. En este contexto, es importante elegir de forma correcta el lenguaje con el fin de brindar una mejor interacción y experiencia en la navegación del usuario. Entonces, ¿qué lenguajes son los que más se utilizan? ¿y de qué depende?.

En este post hablaremos sobre qué lenguajes de programación se usan para crear Web Apps. Pero primero, definamos qué es exactamente una Web App, ya que usualmente se confunde con otros términos como sitio web o página web.

Qué es una Web App

Antes que nada, es importante conocer qué es una Web App —en español Aplicación Web—. Es un programa o sistema que corre en el navegador, posee un contenido interactivo y algunas funcionalidades como autenticación, llenado de formularios, etc. Este tipo de sistemas son muy usados por empresas como un canal para ofrecer sus servicios. Algunos ejemplos pueden ser: Spotify, Netflix, Facebook o Gmail.

A diferencia de un sitio web, las Web Apps se centran más en la realización de una tarea por parte del usuario, lo que las hace más compleja. Por eso, las empresas suelen ofrecer sus servicios haciendo uso de una Web App. Mientras que un sitio web es más informativo. Al momento de ingresar a un sitio web, podrás navegar a las distintas páginas que la conforman.

Lenguajes más usados

Ahora que tenemos clara la definición de Web App y antes de ver cuáles son los lenguajes de programación más usados, definamos también este último. El lenguaje de programación es el conjunto de símbolos y códigos que sirven para orientar la programación de estructuras en el desarrollo de software, es un sistema de comunicación entre el programador y la máquina. Veamos algunos de los más utilizados para la creación de una Web App:

  • JavaScript: Lenguaje de programación que ya no solo es usado del lado del cliente, sino también del lado del servidor. Esto gracias al entorno de ejecución NodeJS. También existen frameworks como Angular, React, Vue y Svelte que son usados del lado del cliente, mientras que Next.js o Express del lado del servidor.
  • TypeScript: Lenguaje de programación desarrollado por Microsoft. Es un superconjunto de JavaScript donde su principal característica es su tipado estático y que adopta el paradigma de Programación Orientada a Objetos“. Se usa tanto del lado del servidor como del cliente.
  • PHP: Lenguaje de programación interpretado y usado netamente del lado del servidor. ualquier petición que realiza el usuario, como un llenado de formulario, es procesado por los scripts de PHP. Aunque muchos piensen que PHP está muerto, PHP está presente en el 78.9% de los sitios web actuales, según W3Techs. Entre los frameworks más usados de PHP tenemos Laravel, Symfony y CodeIgniter.
  • Python: Lenguaje de programación interpretado y creado por Guido Van Rossum. Entre sus principales características es que Python es multiparadigma y su tipado es dinámico. Asimismo, adopta el principio DRY (Don’t Repeat Yourself). Entre los frameworks más usados para el desarrollo web tenemos Django y Flask.
  • Go: Lenguaje de programación compilado de código abierto y desarrollado por Google. Este lenguaje de programación destaca entre las demás por su simplicidad y su gran rendimiento. Inicialmente se usaba para redes e infraestructura, pero ahora se usa en varios campos como DevOps, Inteligencia Artificial, programación de microcontroladores y en el desarrollo web del lado del servidor. A diferencia de otros lenguajes, no es necesario hacer el uso de algún framework para el desarrollo web, ya que Go tiene una biblioteca bastante amplia. Sin embargo, podemos encontrar frameworks como: Gin, Iris y Fiber.
  • Java: Lanzado por primera vez en 1995 por Sun Microsystems. Tiene de paradigma la “Programación Orientada a Objetos” y una de sus principales características es que puede ejecutarse en cualquier tipo de plataforma gracias al uso de su máquina virtual JVM. En el desarrollo web, podemos usarlo del lado del servidor. Spring e Hibernate son algunos de sus frameworks más conocidos.

¿Qué lenguaje debo usar?

Podemos ver que existe una inmensa variedad de lenguajes de programación para crear una Web App. La gran pregunta entonces sería ¿cuál es el que debo usar o me conviene más?. Para esto es importante tener claro cuáles son los requerimientos del proyecto que vamos a realizar y ver qué lenguajes de programación y/o framework se adaptan más a estos.

0 CommentsClose Comments

Leave a comment

Conversar
¡Compártenos tus retos!
¡Hola! Estamos listos para hacer tu idea realidad. 😉

¡Suscríbete con nosotros!

Y conocerás lo último en tecnología, desarrollo de software, algunas noticias y eventos de DOAPPS. 

Prometemos enviarte el mejor contenido. :)