El sector educativo ha sido uno de los sectores que ha visto acelerado su proceso de Transformación Digital. Dentro de dicho contexto, la implementación de chatbots por los beneficios que ofrece surge como respuesta de las instituciones a la nueva generación de jóvenes estudiantes, quienes buscan respuestas precisas y rápidas. 

Son tantas las funciones que pueden cumplir los chabots en las instituciones educativas como los beneficios que ofrece. Por tanto, se están convirtiendo no solo en la herramienta ideal para resolver inquietudes y apoyar a los estudiantes; sino también para poder ofrecer información de calidad a sus futuros estudiantes, optimizar los procesos de inscripción y hasta para apoyar a los docentes y personal administrativo en su labor diaria.

A continuación presentaremos algunos de los beneficios que trae la implementación de chatbots en el sector de educación.

BENEFICIOS DE LOS CHATBOTS

Aumentar la cantidad de inscritos

La decisión acerca de qué estudiar y en dónde es siempre una decisión complicada, considerando la gran cantidad de oferta con la que cuenta un estudiante en la actualidad. En este escenario, los chatbots permiten informar adecuadamente al postulante acerca de las carreras, los cursos que comprende, el presupuesto que involucra, intercambios disponibles, el campo laboral a desempeñar, etc.

Con un chatbot se puede automatizar el proceso de atención de las consultas de los postulantes, logrando atenderlos las 24 horas del día todos los días del año. Además de ello, automatizar la captación de inscripciones a través del chatbot a fin de que los datos de los interesados, sean recopilados automáticamente y almacenados para un seguimiento posterior de los agentes especializados. Por tanto, las instituciones educativas tendrán mayores probabilidades de atraer nuevos estudiantes interesados, mejor informados y finalmente inscritos.

Reducción en costos

Una de las tantas funciones que podemos lograr con los chatbots es la de absolver dudas. Esto debido a que existen consultas que se repiten frecuentemente tanto en los nuevos como los antiguos alumnos. Por lo tanto, la implementación de chatbots permite que se apoye a dichas funciones disminuyendo la cantidad de personal para la atención al estudiante; pues estos asistentes virtuales pueden responder varias consultas a la vez sin comprometer la calidad de las interacciones. 

Además de ello, la herramienta de chatbots es omnicanal y escalable. En ese sentido, se encontraría presente en todos los canales en los que se encuentra disponible la institución educativa y al ser escalable podría aumentar su propósito y capacidades, generando valiosos datos que pueden ser analizados para mejorar los servicios o detectar nuevas necesidades.

Eficiencia de procesos

Tal y como se comentó en la sección anterior, los chatbots evitan que los docentes y el personal administrativo tengan que responder preguntas repetitivas y cuyas respuestas son precisas. Más aún, en el caso de las instituciones de educación superior su personal de atención al alumnado se queda corto en épocas de alta demanda por periodos de matrícula del ciclo académico o inscripción de nuevos estudiantes. No obstante, gran mayoría de las consultas y solicitudes se repiten en cada periodo académico.

En ese sentido, los chatbots no solo permiten la automatización de respuestas a preguntas frecuentes, sino también interacciones con los propios sistemas académicos; optimizando así diversos procesos de las instituciones educativas. Por ello, la optimización de estos procesos permitiría prestar más atención al aprendizaje de los estudiantes y futuros profesionales de la institución.

Mejor experiencia del estudiante

Los estudiantes de hoy, al ser millenials o centennials, están acostumbrados al uso de tecnologías y a obtener soluciones rápidas y simples a sus problemas. En ese sentido, la automatización de la atención al estudiante a través de chatbots permite que encuentren información de forma más rápida y a cualquier momento; a comparación de los métodos tradicionales. Mientras más simple y rápida sea la experiencia, aumentan las probabilidades de que los estudiantes puedan continuar sus cursos en línea.

En segundo lugar, además de que los chatbots están programados para detectar la información que necesitaría el alumno y estar en línea las veinticuatro horas los siete días de la semana, hacen uso de Inteligencia Artificial. Esto les permite aprender de forma automática las necesidades de los alumnos y mejorar la calidad de su funcionamiento cada día. De este modo, estos asistentes virtuales mejoran la experiencia de los estudiantes y aumenta su fidelización con la institución.

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Estos son solo algunos de los beneficios de lo que podrían brindar los chatbots en el sector educativo ¿imaginas que aún hay más?. Por eso, hoy ya son cada vez más las instituciones que implementan los chatbots para poder interactuar con sus estudiantes gracias a las ventajas que ofrece a la la institución. Pues aumenta la cantidad de alumnos inscritos, reduce costos y brinda una mejor experiencia digital al estudiante.

Si estás considerando en mejorar tu sistema educativo a través de chatbots, ¡no dudes en escribirnos a hola@doapps.me!
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