Las tecnologías se han convertido en un recurso indispensable para el desarrollo de las empresas y cada día son más las que optan por su inversión debido al exponencial crecimiento en sus resultados. Sin embargo, debido a la complejidad de los proyectos y la alta inversión en ciertas infraestructuras, el servicio de Outsourcing de TI se vuelve la opción ideal para muchas de ellas. Por eso, gran mayoría de las compañías prefieren dejar la parte operativa tecnológica en manos de especialistas y profesionales subcontratados con el fin de obtener mejores resultados.

El Outsourcing de TI es un tema en tendencia y amplio, por lo que hay mucho por conocer. Por eso, en este primer post queremos compartirte de qué trata este servicio, sus beneficios y algunos de los perfiles más populares y esenciales que suelen demandarse.

¿Qué es el Outsourcing de TI?

En términos generales, el outsourcing es la expresión en inglés que hace referencia a la subcontratación o tercerización de algún proceso de tu negocio que puede ser realizado eficientemente o bajo mejores resultados por otra empresa especializada en dicha necesidad. Esto con el fin de que tu empresa pueda enfocarse en su core business, delegando aquellas actividades secundarias a un tercero.

Ahora, cuando se habla de Outsourcing de TI, este servicio trata del uso de proveedores especialistas en tecnologías de la información para el reclutamiento y colocación de talento de los perfiles tecnológicos y/o la entrega de infraestructuras de TI que tu negocio necesite. Es decir, dichos especialistas se harán cargo de los aspectos y necesidades tecnológicas de tu organización.

Algunos perfiles

Al día de hoy existe una gran variedad de perfiles de tecnología, debido a los requerimientos del software a desarrollarse por su nivel de complejidad y a la diversidad de programas que surgen continuamente. Por ejemplo, algunas de las tecnologías más populares en son HTML, Angular JS, React JS, Java, etc. A continuación comentaremos sobre algunos perfiles considerados importantes y más demandados por aquellas empresas que buscan desarrollar un proyecto de software o cubrir algún puesto de TI en su compañía de forma esporádica.

  • Frontend Developer: Es un desarrollador de software especializado en tecnologías web específicamente las que están del lado del cliente. Un frontend domina las tecnologías que se ejecutan en el navegador web tales como HTML, CSS y JS. De igual forma domina uno o más framework que le permiten crear aplicaciones web escalables, entre los frameworks y/o bibliotecas más populares tenemos Angular JS, React JS y Vue JS; acompañado de herramientas de testing y automatización para generar un desarrollo de calidad.
  • Backend Developer: Es un desarrollador de software especializado en el desarrollo y construcción de aplicaciones que se ejecutan en el servidor generalmente en alguna infraestructura de la nube. Un backend tiene conocimientos sobre el funcionamiento del sistema operativo y cómo configurarlo para el correcto funcionamiento de la aplicación que desarrollará. Esto significa que domina uno o varios lenguajes de programación que se ejecutan sobre determinados sistemas operativos tales como Javascript, Python, Java, entre otros.
  • Mobile Developer: Es un desarrollador de software con experiencia en la construcción de aplicaciones móviles nativas e híbridas las cuales serán soportadas por los sistemas operativos más populares del momento y estarán disponibles en las tienda de Google, Apple y Huawei. Un mobile developer tiene dominio de los lenguajes nativos tales como Swift y Kotlin y además de ellos tiene la capacidad de usar frameworks y tecnologías que pueden ser altamente productivas a la hora de desarrollar prototipos en corto tiempo tales como React Native y Flutter.
  • Diseñador UI: Es un diseñador especializado en el diseño de interfaces web y móviles con sólidos conocimientos de los estándares y especificaciones que se aplican a las plataformas web y móviles. Un Diseñador UI domina varias herramientas que diseño digital que se complementan entre sí para crear wireframes y mockups. Estos últimos eventualmente serán los principales recursos para los desarrolladores de software en el proceso de construcción de vistas o layouts.
  • Diseñador UX: Es un profesional especializado en la definición de interacciones entre usuarios y productos o servicios con el fin de entregar una experiencia óptima para el usuario final. Un diseñador UX conoce aspectos de negocios, investigación de mercado, diseño y tecnología requeridos para cuestionar y validar las diseños e interacciones.
  • Product Manager: Es un profesional con experiencia en la gestión de proyectos tecnológicos bajo una metodología ágil; además tiene la capacidad de dirigir un equipo conformado por diversos roles tales como programadores, diseñadores, testers, entre otros. Un product manager requiere tener conocimientos sólidos de ingeniería y de gestión de proyectos.
  • Product Designer: Es un profesional especializado en la creación y mantenimiento de productos digitales. Un Product Designer no solo dirige el equipo de diseño, sino que se involucra en la definición de objetivos del producto, validación del mercado e identificación de la audiencia que eventualmente tendrá el producto en cuestión.

Beneficios del Outsourcing TI

No hay duda que el Outsourcing TI puede ser la opción idónea tanto para medianas como grandes empresas. Esto debido a que es considerada una estrategia para quienes necesiten implementar servicios de TI y no pueden costear un departamento propio, o para aumentar la capacidad de aquellas compañías que buscan desarrollar ciertas actividades en las cuales no están especializadas. Estos son algunos de los beneficios más comunes e importantes:

a. Ahorros económicos en el personal

Cuando se trata de tercerizar el servicio de reclutamiento y contratación de personal de TI, una de los principales razones por la que los negocios optan por esta alternativa es el ahorro en costos. Este ahorro se puede ver reflejado en la reducción de gastos por contratación de personal, pues se evitan algunos pagos como el salario, el seguro, los cursos de capacitación, la inducción a los colaboradores, entre otros costes relacionados. Es decir, el Outsourcing de TI permite que los costos laborales sean más predecibles y estratégicos para tu negocio, pues se reducen los costos del equipo y dicho personal es utilizado por el tiempo de vida del proyecto.

b. Ahorros económicos en infraestructura

Por otro lado, también existe un control y reducción en los costos de la infraestructura que exige un área de TI. En este caso, tanto la inversión en programas y su mantenimiento como capacitación de los mismos desarrolladores, es asumida por la empresa tercerizadora. Según algunos estudios, se puede lograr ahorrar hasta el 14% en costos operativos de medianas y grandes empresas. Esto debido a que las empresas de Outsourcing de TI pueden ofrecer acceso a personal capacitado, y junto a ello, los equipos y acceso a los mejores programas y recursos que se necesiten. Todo ello a costo mucho más bajos que la cantidad que necesitaría invertir para tenerlo por cuenta propia. De esta forma se garantiza no solo un equipo altamente calificado, sino también un entorno de TI actualizado.

c. Experiencia garantizada

Al ser la empresa tercerizadora especialista en el tema de desarrollo de software y tecnologías, la trayectoria de la empresa y la cartera de clientes que maneja es garantía de la calidad de desarrolladores con los que trabaja. En ese orden de ideas, un motivo por el cual las empresas de software deciden subcontratar para el desarrollo de sus proyectos es tener acceso a conocimientos y experiencia que su equipo actual no puede ofrecer. Además de ello, algunas empresas contamos con acceso a talento descentralizado, es decir, podrás contar con talento de diferentes partes del país en tu proyecto, sin barreras físicas, de tiempo o idioma. Por lo que el uso de conocimientos externos y el acceso a los mejores recursos de tecnología guiará tu proyecto al éxito.

d. Aumentar la eficiencia

Al adquirir el servicio de Outsourcing de TI, se podrá tener acceso al mejor talento y a lo último en tecnología sin la necesidad de gestionarlo todo internamente desde cero. Es decir, tu empresa podrá tener la capacidad de trabajar junto con un equipo especialista para el desarrollo de software o cubrir alguna necesidad de tecnología de manera óptima. Además de ello, tendrás la oportunidad de reducir algunos riesgos al ser estos asumidos por la empresa proveedora de dicho servicio. Por otro lado, cuando se trata de invertir en TI, los beneficios de esta estrategia no impactan solo en una área, sino a toda la organización. Esto debido a que una gestión eficiente de dichos recursos podrá conseguir un software que permita mejorar la productividad del personal y los procesos de tu negocio.

e. Enfócate en tu negocio

Por último, uno de los principales motivos y de mayor beneficio para las empresas es el enfoque. Al delegar aquellas actividades tecnológicas secundarias o complementar tu equipo de desarrollo con un especialista de una empresa de Outsourcing TI, esto permite que tu negocio se centralice en actividades más importantes. Es decir, aquellas relacionadas al core business de tu empresa. De esta forma, este enfoque podrá generar un mayor valor para tu negocio al concentrar mayores energías y esfuerzos en lo que sabe hacer mejor.

user experience, user interface

En conclusión, el Outsourcing de TI se vuelve una estrategia para aquellas empresas que buscan su desarrollo tecnológico, sin la necesidad de invertir en la implementación de un área de TI o en la contratación de dicho personal. De tal forma que se deja esta necesidad a manos de una empresa especialista con personal calificado y con experiencia en el rubro de tecnología. Hoy, debido a la complejidad en el desarrollo de software, existe una gran variedad de perfiles específicos dependiendo de los requerimientos del proyecto. Es por eso que muchos gastos relacionados con la inversión y mantenimiento, tanto de personal como de infraestructuras de TI, son reducidos debido a la colaboración con una empresa externa por medio del servicio Outsourcing TI. Además de lograr un proyecto exitoso debido al acceso a conocimientos externos y obtener ciertos beneficios añadidos para el resto de la organización.

📌 El día de hoy por el éxito de nuestros proyectos resultado del trabajo remoto, nuestro servicio de Outsourcing de TI se encuentra disponible tanto a nivel nacional como internacional. Por lo que si te gustaría más información acerca de este servicio, puedes escribirnos a hola@doapps.pe.

8 CommentsClose Comments

Leave a comment

Conversar
¡Compártenos tus retos!
¡Hola! Estamos listos para hacer tu idea realidad. 😉

¡Suscríbete con nosotros!

Y conocerás lo último en tecnología, desarrollo de software, algunas noticias y eventos de DOAPPS. 

Prometemos enviarte el mejor contenido. :)