En muchos aspectos de nuestras vidas no tenemos la libertad de elegir cómo hacemos las cosas, o el proceso o camino que deseamos tomar para cumplirlas. Existen reglas, procedimientos, protocolos y reglamentos que predeterminan los pasos que tenemos que seguir para cumplir un objetivo y hay que cumplirlos sí o sí. Pues en muchas ocasiones esas pautas existen por algo, no solo necesariamente para decirnos cómo debemos hacer las cosas. Afortunadamente, en el mundo creativo del diseño no siempre es así.

A continuación conoceremos más del proceso creativo antes y durante el diseño de un producto digital como parte de los procedimientos en el desarrollo de software.

LIBERTAD EN EL DISEÑO

Si bien es cierto que hay tiempos que cumplir, clientes que satisfacer y productos que entregar, existe bastante libertad para que el artista pueda desarrollar la pieza en sí. Si este cumple con las necesidades y objetivos que el cliente plantea, entonces el diseñador tiene casi un 100% de libertad para realizar el producto. Puede empezar desde el final, con una idea clara de cómo se verá la pieza y diseñarla en base a esa imagen; o puede empezar desde el principio, buscando referencias de lo que existe para que le sirva de inspiración para armar un diseño propio. 

En el caso de un producto digital —puede ser una aplicación para celular o tablet, o una página web— también existen ciertas reglas y etapas a seguir; sin embargo, el diseñador de interfaces puede tomarse ciertas libertades artísticas, siempre y cuando cumpla con los requerimientos del cliente. Como todo, cada diseñador tiene su propia forma de trabajar y sigue su propio ritmo, yo les compartiré el proceso que realizo cuando me entregan un proyecto nuevo.

PROCESO DEL DISEÑO

Objetivo

Antes que nada, la primera pregunta que le hago al Product Manager es sobre el propósito de la app y su potencial público objetivo. Esto sirve para determinar el camino que tomo con el diseño y las referencias que debo buscar, ya que no todos los estilos de diseño se pueden aplicar para todos los públicos objetivos. Es importante considerar que si es gente joven, tendrán muchas más facilidades para manejar la aplicación; o si será gente mayor, la aplicación deberá ser más “explícita y obvia” para que no se les haga tan complicado encontrar cada función que esta ofrece. También me es útil para buscar otras aplicaciones móviles y web que ya existan para ver cómo se han trabajado otros proyectos similares. 

Luego de hacer esta mini investigación toca la búsqueda de referencias. Para esto, existen varias páginas web que sirven para buscar inspiración para cada una de las secciones del producto digital y como un todo. Las páginas que más consulto son: Dribbble y Behance. Y cuando me quedo sin opciones, consulto al confiado Google Images donde me salen resultados más generales pero no tan “modernos” o minimalistas. Me ayudan con la idea base de lo que debo hacer, y luego, del diseño en sí me encargo yo. 

Moodboard

Todas estas referencias coleccionadas las organizo dentro del archivo que se creó para el proyecto, dentro de una página que titulo “Moodboard”. Esto me sirve a modo de consulta pues no se trabaja todo a la vez. En muchas ocasiones incluso paso varios días trabajando en una misma sección y, cuando toca pasar a las siguientes, consulto el Moodboard en lugar de volver a hacer la búsqueda que realicé al inicio del proyecto. 

Reglas

Cuando se tiene un panorama más claro del proyecto en sí, es hora de definir elementos igual de importantes que las referencias. Acá es donde entran a tallar ciertas reglas que mencioné en párrafos anteriores, aquellas que debo seguir sí o sí. En el caso de productos digitales para empresas consolidadas, estas ya tienen su propio manual de marca y colores corporativos. Cada vez que se empieza un proyecto es importante saber esos datos, pues me debo ceñir a esa información para mantener la línea gráfica de la marca. Sin embargo, sí puedo jugar con los grosores de la tipografía (si es delgada, regular, bold o itálica), tonalidades, opacidades y combinaciones de los colores corporativos y/o principales para el diseño. 

Otro factor importante que se debe considerar es el tamaño de la pantalla, bien sea para un celular, tablet, o computadora, pues esto determinará el espacio disponible para trabajar. Y así, poder distribuir y organizar los elementos de la mejor manera. Esto también evitará realizar el diseño en una medida incorrecta y luego tener que corregirlo y rediseñarlo en el tamaño correcto. 

Finalmente, es necesario considerar la cantidad de secciones que tendrá el menú, si es que es un producto digital que necesita ser dividido de esa forma. Esto determinará el tipo de menú, si es lateral o inferior, y la distribución del resto de elementos dentro del diseño. Si bien esto es algo que se puede afinar en el camino, siempre involucrará realizar cambios a un diseño ya hecho, lo que consumirá tiempo adicional. 

Organización

Otro paso bastante importante es el área de trabajo dentro del programa de diseño que se utilice, Figma por ejemplo. Personalmente utilizo páginas dentro del archivo para que mi Moodboard, componentes y archivo de ideas descartadas tengan cada uno su propia sección. Adicionalmente, existe una página para el proyecto en sí, donde solo estará el diseño web o móvil y separado por secciones. Así cualquier persona sabrá cómo ubicarse dentro de un diseño que puede llegar a ser intimidante si no lo ha trabajado. 

Para finalizar…

Todo esto puede parecer un proceso bastante tedioso, pero en realidad muchos de estos pasos se desarrollan a la par, lo que te ahorra tiempo. De la misma manera, después de haber trabajado varios proyectos, este proceso se vuelve casi automático, lo que evita que uno tenga que estar siguiendo estos pasos como una lista. Como mencioné al principio, este es el proceso que sigo; sin embargo cada diseñador, en cualquiera de sus formas, sigue su propia secuencia de trabajo. Es por esta razón que, si bien hay algunas reglas establecidas para realizar un diseño, depende de cada diseñador decidir cómo empezar y cómo desarrollar el producto final

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