En los últimos 3 años hemos iterado en nuestra forma de evaluar el nivel de una o un software developer con el objetivo de minimizar la brecha entre el nivel deseado y el nivel real del talento. ¡Y sí que no ha sido tarea fácil!

Sin embargo, esto nos ha permitido optimizar nuestro proceso de outsourcing de talento tech. Por eso, en este post nos enfocaremos en las etapas que son esenciales y nos han funcionado para seleccionar al mejor talento en el último año.

Antes de abordar nuestro proceso, es importante entender que en la industria del software existen diversas formas de clasificar a los developer por su nivel de expertis y dentro de cada organización esto puede variar para efectos de un mejor control de la escala salarial. Sin embargo, la comunidad ya tiene identificado 3 niveles que son más o menos un estándar dentro de la industria. Estos son Junior (Jr), Middle o Semi Senior (Ssr) y Senior (Sr).

Como lo mencionaba al inicio, el mayor problema que tenemos a la hora entrevistar developers es validar el nivel con el que cuenta. Lo que suele suceder es que cada developer usualmente realiza un autodiagnóstico y determina en cuál de los 3 niveles se encuentra y esto les facilita el hecho de postular a puestos en donde se requieran estos niveles.

Nos enfocaremos en los procesos que ejecutamos una vez recibida las postulaciones.

1. Revisión del CV

En este punto debemos asumir que en la convocatoria se definió un perfil con las funciones y requisitos. En este proceso debemos enfocarnos en revisar el curriculum vitae para validar que el postulante cumpla con la mayoría de los requisitos especificados para este perfil. Los principales puntos suelen ser formación académica, años de experiencia en el puesto, conocimiento de las tecnologías y nivel del idioma inglés. Si el postulante cumple con los requisitos mínimos que solicita el puesto entonces pasa a la siguiente etapa.

2. Phone Interview

Para realizar la pre selección realizamos un proceso al cual denominamos Phone Interview. Esta etapa consiste de una llamada telefónica realizada por uno los líderes del equipo de ingeniería, quien en menos de 15 minutos conversará con el candidato y le realizará preguntas sencillas, pero estratégicas que permiten determinar si el candidato cumple con los requisitos mínimos para continuar con el proceso.

Se valida en cierto punto el conocimiento técnico que estipuló en su hoja de vida e información adicional como su condición laboral actual. Una vez finalizado el Phone Interview la persona a cargo registra el resultado de la entrevista; y en caso el resultado sea positivo, este perfil será revisado por el área de reclutamiento para agendar el Onsite Interview.

3. Onsite Interview

A raíz de la pandemia el Onsite Interview ahora es 100% remoto, pero la dinámica se mantiene. Se trata de una entrevista por videollamada que tiene como objetivo conocer un poco más sobre la formación y experiencia del candidato así como saber sus intereses y motivaciones sobre el puesto. Esta entrevista la realizamos en inglés siempre y cuando el nivel de inglés sea un requisito para el puesto.

Además, esta entrevista definitivamente sirve para evaluar en gran medida los soft skills de los postulantes e incluye una sección de preguntas técnicas que, a diferencia de las realizadas vía telefónica, miden el nivel técnico del candidato en mayor profundidad. Generalmente el Onsite Interview tiene de 2 a 3 entrevistadores y una vez finalizada la entrevista los entrevistadores llegan a un consenso para dar la calificación final.

4. Live Coding Interview

En DOAPPS aplicamos el Live Coding Interview solo para perfiles de nivel Middle en adelante. La dinámica consta de una sesión de 30 a 45 minutos donde el evaluador técnico tiene el objetivo de determinar el seniority del developer. Días previos se le comunica la dinámica al postulante quienes deberán seleccionar un proyecto de su portafolio, el cual será examinado en vivo durante la sesión.

Durante la entrevista el candidato compartirá su pantalla y el entrevistador realizará un tour por el código fuente. A medida que se adentra en el código se realizarán preguntas sobre las decisiones técnicas que tomó para abordar ciertos problemas algorítmicos; y en algunos casos, el entrevistador solicitará realizar algún refactor de algún segmento de código que considere se pueda mejorar.

Finalizada la evaluación el entrevistador le dará feedback al entrevistado ya sean sugerencias o consejos ante alguna oportunidad de mejora encontrada. Si el candidato obtuvo resultados positivos a lo largo del proceso solo quedaría iniciar con los trámites necesarios para el proceso de contratación.

¡Trabaja con nosotros!

En DOAPPS estamos en constante búsqueda de talento tech. Si eres software developer y estás en búsqueda de oportunidades, puedes revisar nuestras redes sociales donde usualmente publicamos nuestras ofertas laborales. O si eres una empresa que requiere talento tech para desarrollar un nuevo producto digital dentro de tu organización o simplemente quiere ampliar tu staff pueden revisar nuestro servicio de Hire Dedicated Developers o escribirnos a hola@doapps.pe.

0 CommentsClose Comments

Leave a comment

Conversar
¡Compártenos tus retos!
¡Hola! Estamos listos para hacer tu idea realidad. 😉

¡Suscríbete con nosotros!

Y conocerás lo último en tecnología, desarrollo de software, algunas noticias y eventos de DOAPPS.