El Outsourcing de Talento TI se ha ido consolidando y ha sido promovido especialmente por las grandes empresas del sector financiero del Perú. No obstante, los procesos de transformación digital que se han venido dando durante los últimos años ha permitido que se diversifique a otros sectores, y que a su vez, aparezcan nuevos jugadores para ir satisfaciendo la demanda del mercado.

En el siguiente artículo vamos a profundizar acerca de las oportunidades que nos representa en este momento el Outsourcing de talento TI en el país.

ACTUALIDAD

Es una realidad que la mayoría de empresas que puede contratar un servicio de Outsourcing suelen estar dentro del sector de la mediana y gran empresa. Los beneficios del Outsourcing suelen ser más convenientes en estos sectores por diversos factores. Por ejemplo, el desarrollo de algunos proyectos de temporalidad corta que no requieren un perfil permanente como parte del equipo o el desarrollo de proyectos en los que se requiere ampliar el equipo con perfiles muy específicos.

Mientras que si enfocamos la mirada a las pequeñas y micro empresas, nos encontraremos que es más probable que se opte por la contratación directa del talento. O en su defecto, se contrate una agencia para el desarrollo de cualquier proyecto de tecnología.

LAS OPORTUNIDADES

Si bien existen gran cantidad de empresas de Outsourcing de talento TI, la mayoría de ellas ofrece el servicio a compañías locales. A diferencia de otros países como Argentina con un sector de software más consolidado, existe una gran cantidad de compañías que ofrecen talento al exterior. Siendo los países angloparlantes su mejor mercado.

El ejemplo de Argentina es el idóneo para poder trazarnos una figura hacia donde podemos apuntar. Si bien necesitamos cubrir la demanda de talento TI a nivel local, estamos ignorando un gran mercado que se ha abierto justo ante nuestros ojos con mayor fuerza desde el inicio de la pandemia. La oportunidad de exportar talento peruano hacia el extranjero.

A causa del Covid y otros factores, las fronteras no son más una barrera y más bien representan una oportunidad de poder pactar con clientes de cualquier parte del mundo. Pero no solo ello, viceversa, se ha abierto también la posibilidad de que accedamos al talento mundial desde nuestras fronteras.

Pero no solo el tradicional Outsourcing se vislumbra como una oportunidad, sino también el desarrollo de productos digitales peruanos que puedan ser utilizados a nivel mundial. Los beneficios en ambos casos son inmejorables. Tal es el caso del acceso a mercados con mejor poder adquisitivo que el nuestro, lo que nos permitirá tener ingresos más altos; también se aprovechan las facilidades tributarias que ofrece la exportación de servicios; accedemos y ofrecemos el mejor talento en tecnología mejorando el desarrollo local; pero principalmente exponemos que el talento local es competitivo y puede desempeñarse en cualquier proyecto a nivel mundial.

LOS RETOS

Todo lo anterior expuesto no se puede llegar a dar si no superamos uno de los retos más grandes que tenemos en frente: el dominio del inglés. Lamentablemente en el Perú aún existen instituciones de educación básica y superior que no tienen mucho enfoque en la enseñanza del idioma inglés. Esto nos representa una desventaja a la hora de poder ser competitivos a nivel internacional; pero es una desventaja superable, sin duda alguna.

Son cada vez más los profesionales en tecnología que vienen mejorando su desenvolvimiento en inglés; lo que a su vez se ve reflejado en la mejora de nuevas oportunidades. De hecho, ya van aumentando cada vez más las empresas locales que ofrecen Outsourcing de talento TI a empresas estadounidenses, británicas o incluso europeas.

Para finalizar…

La situación actual nos representa una gran oportunidad para internacionalizar el talento local hacia el extranjero. No solo una oportunidad para Perú, sino también para el resto de países de Latinoamérica. La exposición que se logrará con ello permitirá a su vez que localmente se desarrollen más y mejores productos digitales; lo que ocasionará que se siga promoviendo aún más el ecosistema de desarrollo de software local.

🦾 Si tu empresa tiene interés en trabajar junto con el mejor talento del país, tenemos el servicio de Outsourcing TI a tu disposición. Puedes escribirnos a hola@doapps.pe para mayor información.

0 CommentsClose Comments

Leave a comment

Conversar
¡Compártenos tus retos!
¡Hola! Estamos listos para hacer tu idea realidad. 😉

¡Suscríbete con nosotros!

Y conocerás lo último en tecnología, desarrollo de software, algunas noticias y eventos de DOAPPS. 

Prometemos enviarte el mejor contenido. :)