La experiencia del cliente es un aspecto importante y decisivo, ya que beneficiará o perjudicará la lealtad de este hacia la empresa. Es por eso que la calidad del servicio ayudará a mejorar los resultados y asegurar la solidez del negocio. Hoy en día los clientes tienen más alternativas que nunca, por lo que la empresa que logra atender sus preguntas, necesidades o quejas, puede obtener una gran ventaja competitiva.
La Transformación Digital ofrece a las organizaciones la oportunidad de comprender al comprador actual, interactuar con él y cumplir sus expectativas; sin embargo, a medida que han llegado al mercado nuevas tecnologías para facilitar que las empresas brinden servicio al cliente, también pueden estar aumentando la cantidad de canales a través de los cuales interactúa con los clientes y la complejidad de esas interacciones. Para crear una experiencia positiva para el cliente, fomentar la lealtad a la marca e impulsar el crecimiento de las ventas, las empresas de hoy deben encontrar las herramientas digitales adecuadas.
A continuación, presentamos las principales tecnologías de la actualidad que pueden mejorar la experiencia del cliente.
Chatbots
Debido al uso de teléfonos inteligentes y funciones de búsqueda rápida, los clientes están acostumbrados a respuestas inmediatas. Además de esto, se estima que el 90% de consultas no son atendidas. La falta de respuesta inevitablemente perjudicará las ventas, ingresos y sostenibilidad de la empresa.
Los chatbots son una tecnología de IA (Inteligencia Artificial) diseñada para entablar conversaciones con usuarios humanos mediante internet. También, se hacen cargo de las funciones de servicio al cliente, ya que pueden responder consultas de los clientes de manera inmediata.
Según un informe, los chatbots representan actualmente un ahorro de costes empresariales de 20 millones de dólares a nivel mundial. Y se espera que ese número aumente. Los hallazgos de la firma de análisis Juniper Research muestran que se espera que los chatbots reduzcan los costos comerciales en más de $8 mil millones por año para 2022.
Realidad Virtual y Realidad Aumentada
La AR (Realidad Aumentada) y la VR (Realidad Virtual) han cambiado la forma en que las personas se comunican e interactúan. A medida que la tecnología se desarrolla, su influencia en varios campos puede expandirse; especialmente en el campo de la experiencia del cliente, donde las soluciones como las aplicaciones de AR y VR se están generalizando. Esto permite a los empresarios comprender su negocio y resolver sus propios problemas mejor que nunca.
Además, esta tecnología redefinirá la forma en que sus representantes de ventas entienden a sus clientes; así mismo, les permitirá comprender mejor lo que les está sucediendo, aumentar su empatía y les permitirá encontrar mejores soluciones a sus problemas.
Nube y Herramientas de Respaldo
A medida que avanza la tecnología, aumenta el número de canales de venta disponibles. Considere todas las formas en que los consumidores pueden realizar una compra hoy: tiendas físicas, pedidos por teléfono, aplicaciones móviles, entre otras. Las opciones son infinitas.
Independientemente del canal con el que el cliente elija interactuar, las empresas pueden recopilar, centralizar y reaccionar a esos datos. Las organizaciones confían en la tecnología de la nube para administrar estas interacciones e integrar cada punto de los datos de los clientes en un repositorio central.
Con el software tradicional, debe estar físicamente en su escritorio o computadora para acceder a los recursos de su empresa. Sin embargo, con las soluciones en la nube, tiene la posibilidad de acceder a los recursos e información desde cualquier dispositivo con conexión de red. Es por eso que millones de empresas están invirtiendo en software de contabilidad en la nube, herramientas de gestión de nóminas en línea y otros recursos similares.
Debido a que la mayoría de las soluciones en la nube operan por suscripción, una empresa puede cambiar sus requisitos prácticamente en cualquier momento. Su proveedor de servicios se preocupa por el tiempo de actividad, la escalabilidad, el rendimiento y el riesgo, por lo que usted no tiene que hacerlo.
Una Ventaja Comercial
En conclusión, encontrar la tecnología adecuada para su negocio no solo le permite atraer y fidelizar a sus clientes, sino que también brinda una ventaja comercial sobre los competidores que aún no han alineado la tecnología con su experiencia de cliente. Le recomendamos que informe a sus clientes sobre las nuevas tecnologías y herramientas que pueden utilizar e incentive a utilizarlas.