Es evidente que los dispositivos móviles forman parte de nuestra vida cotidiana, y es que cada día se publican nuevas aplicaciones con diferentes tipos de funcionalidades. Sin embargo, casi siempre se encuentran problemas en el funcionamiento de la aplicación creada, ya sea por el mal desarrollo o mala comprensión de requisitos. Estos factores pueden ocasionar errores de compatibilidad con algunos dispositivos, sistemas operativos y versiones. Por eso, en el desarrollo de software es importante realizar un testing que corrobore su correcto funcionamiento.

En este artículo hablaremos sobre el funcionamiento de las pruebas tocando los temas de Unit Test, Component Test, Integration Test y los tipos de prueba en aplicaciones móviles. 

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?

Algunos dicen que las pruebas nos hacen saber cuando la aplicación ya no tiene errores, pero es una verdad a medias. De hecho, las pruebas son importantes para encontrar la máxima cantidad de errores. Sin embargo, es importante saber que siempre existirán errores en la aplicación. Tal vez no las encontremos en el proceso de pruebas, pero posiblemente un usuario lo hará.

Por eso, existen los tester. Los testers son los probadores del software, planifican y llevan a cabo el plan de pruebas desde sus ordenadores, para encontrar o identificar errores. Y así, posteriormente comunicarlos. Implementar el plan de pruebas es complejo y de bastante duración, por eso a continuación conoceremos más acerca de cómo iniciar este proceso.

¿CÓMO EMPEZAR A HACER TESTING?

1. Unit Tests

Las pruebas empiezan en la fase de codificación llamadas Unit Test, o en español, Pruebas Unitarias. Los Unit Tests aseguran que cada código brinde los resultados esperados. Normalmente los desarrolladores aplican estas pruebas cuando terminan la codificación. Sin embargo, no es bien visto y no se debería realizar ya que podría darnos información falsa.

Para realizar las Pruebas Unitarias podemos aplicar las metodologías de BDD o TDD. Los cuales proponen realizar los tests primero, que expresan los requerimientos e iteran las pruebas hasta completarlo correctamente.

  1. BDD: O también conocido como Behavior Driven Development. Se basan en el usuario y en el comportamiento del sistema. Muchos consideran que sus pruebas se basan en historias de usuario con Given, When y Then.
  2. TDD: O también conocido como Test Driven Development. Se basa más en la funcionalidades de la aplicación.

En esta etapa se puede aplicar cualquier metodología para realizar los tests. Por otro lado, las librerías más conocidas para realizar testing y ayudan a realizarlas son: JUnit, Mockk, Speck, Faker, RoboElectric, entre otros.

2. Component Tests

Luego, continuamos con las Pruebas de Componentes. Estas se definen como un tipo de prueba de software, en el que el testing se realizan en cada componente individual por separado sin integrarse con otros componentes. Lo realizan los QA (Quality Assurance), quienes están a cargo básicamente del control de calidad en el desarrollo del software.

3. Integration Tests

Finalmente, las Pruebas de Integración consisten en probar la aplicación una vez ensamblado todos sus componentes. Son pruebas incrementales, es decir, se combina el siguiente componente que se debe probar con el conjunto de componentes que ya están probados y se va incrementando progresivamente el número de componentes a probar.

Para dispositivos móviles se tienen pruebas adicionales que se implementan normalmente en las Pruebas de Integración. Estos tipos de pruebas dependen de cada proyecto, estos son:

  1. Pruebas de Interrupción: La aplicación puede sufrir interrupciones, ya sea por llamadas entrantes, sms, notificaciones emergentes, baja batería, caída de red y otros. Es prioritario ver sucesos o reacciones de la aplicación ante estos eventos y su reacción.
  2. Pruebas con la Interfaz de Usuario (UI): Se busca evaluar los eventos ante mensajes de error, adaptación de pantalla, tamaños de letra con el dispositivo, claridad, imágenes, etc.
  3. Pruebas de Acción: Identificar los eventos después de una rotación de pantalla, toques dobles, extender dedos, cerrar dedos y otras acciones.
  4. Pruebas de Movilidad: Consiste en probar el desempeño del dispositivo móvil en movimiento para casos como uso de GPS, bluetooth, wifi, etc.
  5. Pruebas de Conectividad: Desempeño ante distintos protocolos  y condiciones.
  6. Pruebas de Seguridad: Validad la resistencia de la aplicación a ataques por usuarios maliciosos, por ejemplo para ataques tipo red, servidor, etc.
  7. Pruebas de Compatibilidad: Verificar el desempeño al uso de navegadores, versiones de sistemas operativos, Sistemas operativos, redes.
  8. Pruebas de Desempeño y Estrés: Verificar eficiencia del consumo de energía, velocidad, pruebas de red y otros.

En conclusión…

Nos encontramos en un mercado con gran cantidad de aplicaciones, donde el usuario final tiene diversas de opciones que prometen cumplir con sus expectativas. Cada día a causa de los avances en el desarrollo tecnológico y una mayor accesibilidad a estos, especialmente en el área móvil, los usuarios son cada vez más exigentes y desarrollan un mayor criterio al momento de evaluar las aplicaciones. Por ello, es importante ofrecer calidad para asegurar el éxito de nuestro producto. Si te gustaría transformar alguna de tus ideas en software de calidad, contáctanos a hola@doapps.pe.

0 CommentsClose Comments

Leave a comment

Conversar
¡Compártenos tus retos!
¡Hola! Estamos listos para hacer tu idea realidad. 😉

¡Suscríbete con nosotros!

Y conocerás lo último en tecnología, desarrollo de software, algunas noticias y eventos de DOAPPS. 

Prometemos enviarte el mejor contenido. :)