Transformación Digital: Importancia en las empresas de hoy

Tan importante como son las finanzas para cualquier empresa, así de importante es el aprovechamiento de la tecnología para su desarrollo en la actualidad.

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La Transformación Digital en Empresas siempre ha tenido un rol de importancia a lo largo de los tiempos. Esto se ve reflejado en las distintas etapas evolutivas que las empresas han venido experimentando, así como en las nuevas técnicas de posicionar un negocio de manera digital.

¿Quieres conocer un poco más del tema? En el artículo de hoy abordaremos un poco más sobre la importancia de la transformación digital en las empresas de hoy.

Unos siglos atrás

Existe a lo largo de la línea de tiempo, ciertos hechos que marcan el camino y establecen nuevos paradigmas. Veamos por ejemplo lo que sucedió en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII con la máquina de vapor; esto significó el inicio de la llamada Revolución Industrial, la cual produjo en aquel tiempo un cambio en lo social, tecnológico y económico.

En aquel entonces se cambió de una economía basada en agricultura y comercio hacia una más urbana, mecanizada e industrializada propiamente dicho. Sin embargo, no todas las empresas de ese tiempo notaron la ventaja competitiva que te producía el tener una máquina mecanizada como la máquina de vapor. Caso contrario fueron las empresas que sí estuvieron conscientes de la ventaja competitiva de esta máquina, por lo cual siguieron adelante, aprovecharon esa ventaja y tuvieron éxito.

Hoy nos vemos en medio de una situación similar con la presencia de nuevas tecnologías entre las cuales destacan: la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, la computación en la nube, la ciberseguridad y el machine learning según esta lista hecha por IBM. Estas tecnologías se integran a las ya existentes, pero igual de fundamentales como el Internet, las redes digitales y la revolución del software.

Qué es Transformación Digital

Empecemos definiendo de una forma práctica de qué trata esto de la transformación digital. En sí, viene a ser el proceso en el cual mediante la aplicación e integración de tecnología, innovación y estrategias en las áreas core de la empresa, se busca aumentar la eficiencia en los procesos productivos, el incremento de valor tanto para la empresa como para el usuario final, y en la medida de lo posible generar cambios disruptivos que aporten gran valor a los clientes. Podemos poner como ejemplo el iPhone en el 2007 para el mundo de los móviles. No hay duda que ese cambio fue disruptivo y cambió las reglas del juego hasta nuestros días.

De lo anterior se desprende que la importancia de la transformación digital no es una finalidad, ni un área más en una empresa, sino que es un proceso cuyo tiempo y tecnologías aplicadas varía de una empresa a otra. Por lo tanto, no se le debe pensar como algo excesivamente caro, inalcanzable, o que toma demasiado tiempo, sino más bien como un proceso al cual toda empresa en mayor o menor medida puede apuntar a implementar.

En la práctica

Hoy en día los clientes o usuarios de un producto sea digital o físico, tienen la información a la mano. Y de hecho, hacen uso de valoraciones y comentarios de anteriores compradores para decidirse por cuál producto consumir. Esto va desde un libro hasta un sistema web. Por eso, la importancia de la transformación digital va más allá de tener una página web institucional, asignar un presupuesto adecuado a marketing y ciberseguridad, tener presencia en todas las redes sociales o contratar influencers o community managers.

Porque, aunque se hayan implementado todos estos puntos, que por cierto ayudan mucho, de nada servirá si no hemos modificado nuestro producto y los procesos que intervienen en él. Tarde o temprano nuestros clientes emitirán su valoración en Internet y si no hemos cumplido con sus expectativas no hay web, ni red social que nos salve. El cliente siempre ha sido el eje de todo cambio en el paradigma de las empresas y en esta ocasión no es la excepción, ya que hay que recordar que la transformación digital debe estar pensada con el fin de aportar un valor tremendo al cliente. Este valor puede ser:

  • Un mejor producto en comparación con la competencia.
  • Una excelente atención y soporte al cliente.
  • Fácil acceso a la información en cualquier hora. Por ejemplo, el cliente debe tener acceso al producto digital desde su ordenador, tablet, o móvil y solo requiriendo acceso a internet.
  • El producto debe tener una finalidad bien definida y práctica. Los clientes quieren soluciones y no más problemas.
  • Posibilidad de acceso a diferentes realidades económicas. El cliente puede comprar ciertas funcionalidades del producto con un coste que se pueda permitir e ir incrementando conforme su negocio crezca. Así, gana tanto el cliente como el proveedor, que por su buen producto le va vendiendo cada vez más funcionalidades.
  • Automatización de tareas repetitivas. Esto va muy relacionado con la optimización del tiempo del cliente.
  • Decisiones rápidas ya que nuestro producto le provee información rápida.
  • Fácil y paulatina adaptación.
  • Reducir costes. Este beneficio es tanto para la empresa como para sus clientes. Algunas tareas se han automatizado y solo contratamos lo que necesitamos en caso sean servicios, y para maquinaria podemos comprar lo que necesitamos o sencillamente derivarlo. Un ejemplo de esto es cuando la empresa que se dedica a hacer ordenadores portátiles ya no necesitan tener una mega planta de producción, ya que puede subcontratar a los mejores y darle como valor añadido al cliente el poder armar y elegir su propia configuración de hardware. Esta es la apuesta que hizo frame.work.

Tendencia en alza

En el Perú, según los datos más recientes del último censo hecho por INEI, de los 8 millones 252 mil hogares, más de 7 millones tienen acceso a tecnologías de información y comunicaciones. Esto nos da una perspectiva de cuanto está incrementándose el acceso a la tecnología en nuestro país —y la tendencia es al alza—. Por eso que hoy no es una opción más el subirse al coche tecnológico, sino la oportunidad de decidir si quedarse rezagado o estar listo para cerrar más tratos.

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Autor: Gerson Azabache

Desarrollador y divulgador de ingeniería de software en bravedeveloper.com. Apasionado por la tecnología, la familia, la programación y la electrónica. Ver todas las entradas de Gerson Azabache

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